Inquietud entre los pescadores de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola

La Generalitat reprueba que la 'frontera' de pesca de Cataluña penetre en Castellón

La conselleria cuestionó al Gobierno el plan catalán de gestión para capturar pulpos y afea que hay una reunión pendiente

El diputado provincial de Pesca exige que se cumpla el acuerdo anterior

Dos pescadores de artes menores de Vinaròs, en una imagen reciente tomada en las instalaciones del puerto.

Dos pescadores de artes menores de Vinaròs, en una imagen reciente tomada en las instalaciones del puerto. / Javier Flores

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca se une a la oposición de la Federación Provincial de Pesca de Castellón ante el plan de gestión del pulpo de les Terres de l’Ebre, aprobado por la Generalitat de Catalunya. Según denuncian, penetra hasta la parte valenciana, ya que «su límite de activación sur está fijado en la demora 133,3 grados, trazada desde la desembocadura del río Sénia», en Vinaròs

La propuesta catalana sobre esta frontera de aguas, que afecta principalmente a pescadores de cefalópodos de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, ya tuvo el rechazo de la Generalitat valenciana desde sus inicios. Desde el departamento que dirige José Luis Aguirre recuerdan, a preguntas de Mediterráneo, que «a través de la Dirección General de Pesca, en diversas ocasiones se ha reivindicado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el tema de la delimitación de las aguas entre las provincias de Tarragona y Castellón», exponen. 

La Conselleria de Pesca recalca que «el director general de Pesca, Francisco J. Espinós, envió un escrito al ministerio en el que reprobaba la aplicación de la demora de 133,3 grados. La Secretaría General del MAPA comunicó telefónicamente que este asunto se abordaría en una reunión a tres bandas entre el Gobierno, la Generalitat valenciana y la Generalitat catalana». Respecto a ese encuentro, la administración autonómica reprocha que «hasta el momento no se ha recibido respuesta y la convocatoria continúa pendiente». 

Apoyo de la Diputación

A las reivindicaciones se suma la Diputación, a través del diputado provincial de Pesca, Andrés Martínez, que también es alcalde de Peñíscola, uno de los municipios afectados. «Pensamos igual que la Federación Provincial de Pesca de Castellón y que la Generalitat. Defendemos los intereses de los barcos de la provincia y entendemos que la competencia en aguas internas es de la Generalitat valenciana y se tienen que cumplir los acuerdos», en referencia a que estaba establecida la demora 123º fijada por los distritos marítimos que separan las aguas de Castellón y Tarragona. «Esperemos que recapaciten y se vuelva a la situación históricamente negociada. La Comunitat Valenciana reclamará lo que ha aprobado Cataluña», subraya Andrés Martínez.   

La federación que agrupa a los pescadores castellonenses advierte de que la propuesta catalana «se extralimita en sus competencias». Y no entienden que la Generalitat de Catalunya «haya publicado un plan que contradice el acuerdo». 

Sanciones

Por otro lado, el colectivo provincial, presidido por Mateo Fresquet, avisa de que «la puesta en marcha de esta iniciativa puede originar conflictos y provocar que cuando empiece la próxima campaña (estipulada a partir del 1 de julio), las barcas de pesca del pulpo a caduf de Castellón puedan ser sancionadas por los inspectores de pesca de Cataluña, aunque estén capturando en la zona marítima donde lo hacen habitualmente».  

Suscríbete para seguir leyendo