Con mapas interactivos de la fecha de cierre de las centrales y la cobertura de banda ancha

El apagón del cobre dejará sin internet por ADSL a 10.715 clientes de Castellón

El final de este tipo de cableado también tiene su impacto en teléfonos fijos y alarmas

Instalación de la tecnología vía radio para conectarse a internet en Atzeneta. Al fondo se ve la población. El pasado 17 de mayo fue el Día de Internet.

Instalación de la tecnología vía radio para conectarse a internet en Atzeneta. Al fondo se ve la población. El pasado 17 de mayo fue el Día de Internet. / Mediterráneo /Akiwifi

El final progresivo del uso del cableado de cobre va dejando víctimas por el camino: conexiones de internet de particulares, empresas o negocios que ya han tenido o tendrán en breve que sustituir por otro formato para poder tener acceso. Castellón es de las provincias donde menos ADSL queda: 10.715 clientes (particulares y pymes a los que les afectará el apagón del cobre), con 1,9 líneas por cada 100 habitantes, frente a 28,9 por la misma proporción, de fibra; y en la Comunitat, 77.216. Así lo indica el informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), con datos del 2022, que sí actualiza para España (hace dos años, con 830.000 líneas ADSL y hoy con 440.000). La CNMC incide en frenar el alarmismo al existir alternativas, «como la fibra óptica y, en caso de no tener ese despliegue como ocurre en algunos municipios sobre todo del interior, utilizar satélite u ondas por radio».

Instalación internet vía radio, en Atzeneta.

Instalación internet vía radio, en Atzeneta. / Mediterráneo /Akiwifi

La telefonía fija tradicional también va a menos y lo que resta se va transformando en digital. En 2022 Castellón tenía 187.211 líneas de telefonía fija de empresas y hogares (de viviendas había 44.000, según el IVE, un 30% menos que en 2007, cuando eran 242.957). La desaparición del cobre también afecta a alarmas antirrobo antiguas con ese material.

Cierre total: mayo del 2025

Si bien en Castellón todavía quedan centrales de cobre operativas, las últimas se van a ir cerrando entre este 2024 (46) y el 2025 (15). Puedes consultar el listado clasificado por poblaciones en la siguiente tabla:

El proceso arrancó en octubre del 2019, con la estación de Almassora-Pla; y culminará, si se cumplen las previsiones, el 27 de mayo con el desmantelamiento de las últimas en Vila-real, l’Alcora, Benicàssim, Orpesa, Burriana, Betxí, Onda, Nules, la Vall d’Uixó, Almassora, Segorbe, Benicarló, Peñíscola y Vinaròs.

Telefónica ofrece directamente alternativas a sus clientes

Con todo, cada operador lleva su estrategia. Telefónica anunció que el pasado 19 de abril ya había pasado a todos sus clientes minoristas de internet ADSL a otro más veloz: con fibra o banda ancha superrápida (satélite o móvil). Desde la CMNC explican por qué se acaba el cobre: «La nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona unas prestaciones muy superiores a la antigua red de cobre, y necesita un menor número de centrales para atender a la población, y por tanto muchas ya no son necesarias». Y desde Telefónica indicaron a este rotativo que «a ningún cliente se le deja sin alternativa. Así que no se trata de un corte sino de una actualización y mejora de la red a un precio igual o menor, con una migración hacia soluciones de ultra banda ancha (UBB), superiores a la de cobre». «Durante este proceso -añaden- el cliente es guiado y asistido en todo momento, a través de decenas de comunicaciones y en un periodo que por regla general abarca un año. Vía carta, SMS (si el usuario tiene teléfono móvil), información en factura...». Asimismo, el Gobierno estatal lanzó Conectate35.es, un plan subvencionado que ofrece Internet vía satélite (Hispasat) por 35€ al mes.

Instalación de fibra óptica en un pueblo del interior de Castellón.

Instalación de fibra óptica en un pueblo del interior de Castellón. / Mediterráneo /Akiwifi

Internet rural con Akiwifi

Desde la empresa Akiwifi, con sede en Castellón, especialista en internet rural, detallaron que reciben a «clientes preocupados y nos solicitan nuestra conexión vía radio (comercialmente, internet rural), más efectiva que el satélite, por el apagón del cobre. Lógicamente, lo primero que buscan es fibra óptica, pero si en su municipio no se ha desplegado, les ofrecemos el vía radio, llamado internet rural, de nuestra red propia en casi todos los municipios de Castellón». Ya han notado altas de clientes en Atzeneta o Cabanes, donde tienen red de fibra propia. «Hay empresas que tenían centralita de telefonía analógica y han migrado a la digital con una virtual y han invertido en nuevos dispositivos telefónicos compatibles», indicaron. 

"La conexión a internet en los pueblos supone una preocupación"

Cooperativa de Atzeneta.

Cooperativa de Atzeneta. / Mediterráneo

Olga Bertrán, directora de Servicios y Atención al cliente de la cooperativa Sant Bertomeu d'Atzeneta, explica: "Estamos muy contentos de contar con fibra óptica en nuestra localidad, donde vivimos 1.300 habitantes. En estas poblaciones de interior siempre supone una preocupación no contar con conexión a internet, servicio tan básico e indispensable para todos. En este caso, nosotros contamos con la fibra óptica de Akiwifi que nos ha permitido acceder a la alta velocidad cuando ya pensábamos que ninguna operadora vendría a desplegar su red a un pueblo de este tamaño. Desde hace ya 4 años, tenemos un servicio de calidad que nos ofrece muchas facilidades y tranquilidad a toda la población” 

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública también ofrece información sobre la cobertura de banda ancha en cada municipio, que puedes consultar clicando AQUÍ.

Equipamientos: Internet, en el 40% de hogares

  • Si hay una tecnología nº1 en los hogares de Castellón es el teléfono móvil, presente en el 40,6% (en 99.200, frente al total de 243.785), según el Instituto Valenciano de Estadística.
  • Muy de cerca -con una tasa del 39,8%- consta el acceso a internet y conexión de banda ancha (de alta velocidad, que además coincide que está más generalizada en aquellas familias con más integrantes en la misma casa de 4 o más convivientes).
  • Casi el 34% de particulares dispone de algún tipo de ordenador, cuyo uso va a más por motivos de estudios o laborales. Solo el 18% tiene todavía teléfono fijo.

Suscríbete para seguir leyendo