Solucionan la incidencia este martes por la tarde

Sin fibra ni cobertura durante 20 horas en el interior de Castellón: "Se olvidan con demasiada facilidad de la España vaciada"

El municipio vilafranquino es el más afectado y no tienen servicio de internet, móvil, ni los fijos que van por centralita, como en el Ayuntamiento

El problema se originó en un fallo de la línea de fibra que enlaza Albocàsser con Alcalà

Vilafranca es el epicentro del fallo en la línea de fibra óptica de Movistar.

Vilafranca es el epicentro del fallo en la línea de fibra óptica de Movistar. / Mediterráneo

Nuevo episodio protagonizado por la brecha digital, que sigue siendo una asignatura pendiente en el interior de Castellón. Vilafranca, con 2.148 vecinos censados según los últimos datos del INE, es el epicentro de una caída del servicio de Movistar que ha dejado prácticamente incomunicada a la localidad.

Según denuncian afectados, Vilafranca se vio afectada el lunes por una avería en la red de telefonía e internet de Movistar que ha dejado la localidad un día y medio sin cobertura causando graves problemas a los vecinos. La caída del servicio se alargó desde el lunes alrededor de las 18.00 y el servicio no funcionó correctamente hasta la tarde de este martes, sobre las 15.00, es decir, más de 20 horas sin servicio.

La avería se produjo a dos kilómetros del municipio de Alcalà de Xivert, al haber un corte en la línea principal que abastece a la zona de Vilafranca, según informaron técnicos de la compañía. Entre los municipios afectados, Vilafranca y Castellfort han sido los que han tenido mayores incidencias. Los problemas se registraron en diversos ámbitos. Uno de los más importantes fue el relacionado con las aplicaciones y dispositivos telemáticos que imposibilitaron el teletrabajo o el acceso a aplicativos interconectados.

"No podíamos trabajar de ninguna manera"

“No podíamos trabajar de ninguna manera. Todo lo hacemos vía telemática, el servidor a nivel corporativo del notariado ha fallado, no hemos podido acceder ni a catastro ni a registro y sin ello, nuestros trabajos durante dos jornadas ha sido cero", exclama María Jesús López Tena, notaria en el municipio.

En este sentido, López explica que las alarmas han saltado a nivel nacional al quedar durante dos jornadas desconectados del servicio. “Desde Madrid han contactado con nosotros al ver que estábamos fuera del sistema mucho tiempo. En el momento que Madrid detecta un fallo en el sistema nos contactan porque debemos estar activos. Durante un día y medio no hemos podido trabajar”.

"Es una vergüenza absoluta"

Por otro lado, los comercios, tiendas y bancos han quedado sin servicio durante jornada y media. Así, tal y como explica Noel, presidente de Vilafranca Espai de Comerç y gerente de Carns Noel,sin datáfonos, sin cobertura y sin comercio electrónico durante casi dos días es una vergüenza absoluta. Así es muy difícil poder trabajar”.

Los ejemplos que esgrimen los empresarios van “desde reservas pendientes con las que no se puede contactar, pagos pendientes que deberán satisfacerse con efectivo o la inoperatividad de los cajeros”.

En un sentido muy similar se expresa Rosa Mari que regenta una tienda en el municipio. “Se olvidan con demasiada facilidad de la España vaciada, una incidencia de dos días es inimaginable en una ciudad grande, a nosotros nos dejan tirados y no pasa nada", lamenta.