AVERÍA EN LA LÍNEA PRINCIPAL QUE ABASTECE AL NORTE DE LA PROVINCIA

Pueblos de Els Ports permanecen casi siete horas sin internet en pleno puente de Sant Josep

La caída del servicio ha inutilizado datáfonos y cajeros automáticos y provoca "un pequeño caos" entre los negocios turísticos

Un cliente introduce una tarjeta de crédito en un datáfono, en una foto de archivo.

Un cliente introduce una tarjeta de crédito en un datáfono, en una foto de archivo. / Isabel Ramón

La comarca de Els Ports se ha visto afectada este lunes por una avería en la red de telefonía e internet de Movistar. La caída del servicio se ha originado alrededor de las 12.30 horas y el servicio no ha recuperado la normalidad hasta cerca de las 19.10 horas, por lo que se ha prolongado durante casi siete horas.

Los problemas han comenzado con cortes en la red de telefonía e internet de la mencionada compañía. La avería se ha producido en una zona cercana al municipio de Xert, al haber un corte en la línea principal que abastece al norte de la provincia, según han informado técnicos de la compañía. Entre los municipios afectados están Morella, Cinctorres, Sorita, Villores, Forcall o Catí

Las incidencias se han registrado en diversos ámbitos. Uno de los más importantes es el relacionado con las aplicaciones y dispositivos bancarios, como los datáfonos, que no pueden procesar el comercio electrónico. El sector turístico es de los que más acusan el problema al tener serios apuros para dar servicio a los clientes, en pleno puente de Sant Josep, en el que hoteles, tiendas y restaurantes tienen una gran afluencia de clientes.

Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico), Manuel Monfort expresa la queja en nombre de los empresarios afectados. “La incidencia nos supone un grave problema a todo el sector. No podemos contactar con las reservas ni por teléfono ni por correo electrónico y los pagos deben ser en efectivo ante la imposibilidad de cobrar por internet”.

Una mujer trata de pagar con datáfono en un comercio de Morella.

Una mujer trata de pagar con datáfono en un comercio de Morella. / Javier Ortí

Vecinos y turistas no pueden sacar dinero

Otro de los problemas derivados de la avería se ha registrado en los cajeros automáticos, ya que tampoco funcionan. Vecinos y visitantes no pueden sacar dinero de los cajeros ni pagar con tarjeta, por lo que el sector turístico ha sufrido muchos problemas en este sentido.

Por otro lado, Francis Ibáñez, del Bar Prats, en Morella, detalla cómo el problema afecta a una gran cantidad de sectores. “Un fallo así provoca un pequeño caos porque internet hoy en día es una primera necesidad. En mi caso estoy perdiendo el día de mayor facturación de la semana en todo lo que tiene que ver con quinielas de fútbol o apuestas semanales a la lotería”, ejemplifica.