ES UNA PEDANÍA DE LA TODOLELLA

Un deshabitado poblado medieval de Castellón busca nuevos habitantes para no desaparecer

El Ayuntamiento invertirá 500.000 € gracias a una ayuda de la Generalitat para urbanizar calles y hacer el lugar más atractivo para vivir

Foto de archivo del poblado románico de Saranyana, en la Todolella.

Foto de archivo del poblado románico de Saranyana, en la Todolella. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de la Todolella ha conseguido una ayuda de 500.000 euros de la Generalitat para rehabilitar calles, el antiguo ayuntamiento y la iglesia de su poblado medieval de Saranyana, una pedanía de esta localidad de Els Ports que se encuentra deshabitada.

La financiación llega a través de varias fases del plan Conviure, de la antigua Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. En un primer momento, recibieron una subvención de 70.000 euros. Ahora, según publica el portal de contratación pública, han adjudicado una partida de 272.185,74 euros, impuestos incluidos, y faltará una tercera parte que ascenderá a 160.000 euros, según avanzan fuentes municipales. 

Imagen de archivo en el poblado de Saranyana.

Imagen de archivo en el poblado de Saranyana. / Mediterráneo

Con este dinero, el consistorio tiene por objetivo recuperar el núcleo histórico tradicional de Saranyana, que ostenta declaración como bien de relevancia local. "Queremos hacer frente a la despoblación y favorecer el crecimiento de la pedanía con puesta en valor de su patrimonio cultural", explica el alcalde, Javier Querol.

"Estas ayudas son fundamentales para que los municipios pequeños podamos tener nuestro patrimonio en las mejores condiciones. Además, tener los pueblos arreglados supone una inversión que repercute en la economía local y en el turismo", sostiene Querol. Las obras durarán tres meses

Apostar por la vida rural

Saranyana es un antiguo núcleo de población que en la actualidad está deshabitado. Hasta mediados del siglo pasado, todavía había gente viviendo. Entre sus calles hay restos del que fue un poblado con mucha vida. La iglesia, el horno, el ayuntamiento o, incluso, la prisión son ejemplos de los restos arquitectónicos que se conservan.

"Sería ideal que su rehabilitación facilite también la llegada de nuevas familias que opten por la vida rural y apuesten para volver a poblar estos espacios que, sin duda, son idílicos para el turismo de interior", comenta Querol.

Inversiones anteriores

Hay que recordar que el municipio lleva años apostando decididamente por la recuperación del poblado de Saranya. En este sentido, en 2021, el consistorio y la Generalitat ya invirtieron un total de 55.600 €. En aquella ocasión las obras se centraron en arreglar la ermita con una singular plataforma de madera, como ya informó Mediterráneo. En este sentido, el primer edil destaca la importancia de “consolidar y poner a punto todo el recinto por su valor, patrimonial, histórico, cultural y artístico”.