De antigua casa cuartel a hotel rural en un pueblo de 170 habitantes en Castellón: "En esta zona no hay nada igual"

El Ayuntamiento adecua con fondos Leader el espacio, que incluye un restaurante y un albergue, y donde también hay una Oficina de Turismo 

Argelita transforma una antigua casa cuartel en un hotel rural, albergue y restaurante.

Argelita transforma una antigua casa cuartel en un hotel rural, albergue y restaurante. / Ayuntamiento de Argelita

El Ayuntamiento de Argelita ha conseguido transformar la antigua casa cuartel de la Guardia Civil del municipio, cerrada en la década de los 70 del siglo pasado, en un espacio que incluye un centro de interpretación turística, un hotel rural, un albergue y una zona de restauración, que próximamente abrirá sus puertas.

Panorámica de Argelita.

Panorámica de Argelita. / MEDITERRÁNEO

Con esta iniciativa, este municipio del interior de la provincia de Castellón pretende ser capaz de alojar a decenas de personas en una apuesta decidida por el turismo sostenible . «En esta zona no hay nada igual. En un radio de 20 kilómetros no hay alojamientos similares, más allá de pequeñas casas rurales alquiladas por particulares», asegura el alcalde, Aitor Balfagón (Compromís). 

Fondos Leader

A partir de los fondos Leader, el consistorio ha adecuado el espacio, donde también trabaja la Oficina de Turismo para ofrecer una mejor experiencia del visitante, como explica Balfagón, que recuerda que cuando cerró la casa cuartel, como era de propiedad municipal, apostó por su recuperación y puesta en valor a través de diversas subvenciones.  

Imagen del antes y después de la casa cuartel tras la restauración del inmueble.

Imagen del antes y después de la casa cuartel tras la restauración del inmueble. / Ayuntamiento de Argelita

En este sentido, hace unos años creó el proyecto del centro de acogida de visitantes, que incluía la oficina de turismo, el hotel, el albergue y el restaurante. Con los fondos Leader, asesorados por el GAL Castellón Sur 14-20, el consistorio ha adquirido el mobiliario para la cocina del restaurante, así como el equipamiento del hotel, que cuenta con seis habitaciones dobles, con baños individual; y una zona de albergue y conferencias.  

Aumento de la población

Argelita, situado en la comarca del Alto Mijares, ha registrado un notable aumento de la población desde la pandemia por el covid 19 y, especialmente, después de que en septiembre del 2021 volviera a tener un colegio abierto tras 47 años, gracias al plan de acogida e integración de familias.

Hasta entonces, los niños debían ir a hasta Fanzara u Onda para ir a la escuela. Entonces contaba con 120 habitantes. Tres años después hay censados 156 (datos INE 2023), si bien la cifra real ya se sitúa en cerca de 170 habitantes.