Este verano abrirá sus puertas un glamping único en Castellón

Un matrimonio de una localidad del Alt Maestrat abrirá el primer camping con domos de madera de la provincia

El Ayuntamiento aplaude la iniciativa para aumentar la oferta de alojamientos turísticos

Vídeo: Así construyen un novedoso 'glamping' en Castellón

Néstor Marín

El interior de Castellón sumará este verano un novedoso alojamiento turístico. Concretamente, se ubicará en Atzeneta del Maestrat, un municipio de la comarca de l’Alt Maestrat, que estrenará un tipo de glamping único en toda la provincia, ya que consta de innovadores domos construidos con estructuras de madera, en una clara apuesta por un turismo sostenible, ya que combina el contacto directo con la naturaleza sin renunciar a las comodidades.

La iniciativa parte de una pareja de emprendedores de esta localidad de 1.300 habitantes, Ramón Tena y su mujer Verónica Jareño, que hace cuatro años, antes de la pandemia por el covid-19, decidieron apostar por el territorio en el que se encuentran. «Nos gusta mucho vivir en el pueblo y nos dimos cuenta de la demanda creciente de alojamientos rurales que hay en la zona; junto a mi familia tenemos un restaurante y unos apartamentos vacacionales, pero este es el primer proyecto en el que nos embarcamos mi mujer y yo y decidimos que fuera algo que no existiera», explica este emprendedor de 30 años. 

La idea inicial era instalar alojamientos burbuja, como los que se encuentran en negocios de Tírig y Càlig, «pero entonces la empresa que contratamos para ello nos planteó los domos de madera y nos gustaron más; hay uno parecido en Cataluña pero en Castellón es el primero de este tipo», afirman.

Instalación de tres domos en el glamping de Atzeneta del Maestrat.

Instalación de tres domos en el glamping de Atzeneta del Maestrat. / Verónica Jareño

La fecha prevista de apertura es agosto y, en un primer momento, la instalación contará con tres domos, dejando espacio de reserva para instalar hasta un máximo de seis. «Además, en la finca donde se encuentra hay un pinar y un antiguo molino de harina que, en una segunda fase, queremos rehabilitar para que sea visitable, como otro atractivo más», comentan.  

El Ayuntamiento aplaude esta iniciativa privada, llevada a cabo con ayuda de los fondos Leader. «Este tipo de proyectos están muy bien porque hace mucha falta, ya que en nuestra zona la oferta de alojamientos para el turismo rural es reducida y casi toda se basa en el arrendamiento de casas rurales por parte de particulares», explica el alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina (PSPV).  

Panorámica de Atzeneta del Maestrat.

Panorámica de Atzeneta del Maestrat. / MEDITERRÁNEO

Vivienda pública

De hecho, la escasa oferta de alojamientos turísticos se une a la problemática de falta de vivienda pública para compra o arrendamiento, que se extiende a numerosos municipios del interior de Castellón y que impide atraer a nuevos vecinos que buscan oportunidades de empleo, clave para hacer frente a la falta de relevo generacional para atender servicios básicos (bares, tiendas, etc) que se registra en este y otros pueblos de la provincia.

En este sentido, en la anterior legislatura, el Consell desarrolló un proyecto piloto de creación de parque público de viviendas en Atzeneta. De este modo, compró tres inmuebles para su posterior rehabilitación y conseguir siete o ocho viviendas para su gestión en régimen de alquiler por parte de la Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sòl.