Transformarán una antigua granja en un alojamiento rural en un tesoro natural de Castellón: "Aquí no nos falta de nada"

En una apuesta decidida por el turismo sostenible, Montán dará habitabilidad a un elemento degradado, solucionando el problema de alojamiento en un pueblo de 400 habitantes situado en el Alto Mijares, uno de los pulmones verdes de Castellón

Montán está situado en la comarca del Alto Mijares, en Castellón.

Montán está situado en la comarca del Alto Mijares, en Castellón. / TURISME COMUNITAT VALENCIANA

En una apuesta decidida por un turismo sostenible, un pueblo de 400 habitantes situado en una comarca con impresionantes paisajes naturales, el Alto Mijares, uno de los pulmones verdes de Castellón que sufrió un virulento incendio en marzo del 2023, se ha embarcado en un proyecto para aumentar el alojamiento turístico. 

Imagen aérea de Montán, en el Alto Mijares.

Imagen aérea de Montán, en el Alto Mijares. / Turismo de Montán

Se trata de Montán, cuya población se dispara en los meses estivales hasta las 2.000 personas, debido principalmente a las segundas residencias y al turismo. En Montán se dice que «aquí no nos falta de nada», como reza en la página web municipal, puesto que los vecinos y vecinas tienen a su disposición además de diversos establecimientos, bares, consultorio médico, biblioteca, piscina, escuela, aula internet... 

El turismo rural es un sector en crecimiento. Montán trabaja para conseguir, con la colaboración de las instituciones, que el turismo sea un recurso económico y de generación de empleo de cara al futuro. Sin embargo, actualmente solo cuenta con apenas media docena de casas rurales.

Ante la necesidad de ampliar la oferta de alojamiento turístico, el Ayuntamiento ha dado un paso hacia delante y transformará una antigua granja construida hace casi 40 años, que estaba en desuso, en un albergue municipal. «Era una antigua granja de pollos, sus propietarios la pusieron a la venta y la compró el Ayuntamiento», explica el alcalde, Sergio Fornas. 

Aspecto de la antigua granja que se transformará en un albergue municipal en Montán.

Aspecto de la antigua granja que se transformará en un albergue municipal en Montán. / Ayuntamiento de Montán

Montán dará habitabilidad a un elemento degradado.

Montán dará habitabilidad a un elemento degradado. / Ayuntamiento de Montán

El consistorio ya ha adjudicado la creación de un espacio para «la pernoctación y uso de turistas con un perfil joven y familiar para realizar actividades deportivas y en contacto con la naturaleza, tratándose de un turismo sostenible». Para ello se pretende dar habitabilidad a un elemento degradado, solucionando el problema de alojamiento de manera eficiente en un pueblo de pocos recursos.

La intervención ya ha sido adjudicada por un importe de 322.238,73 euros. Su financiación será, principalmente, a cargo de la subvención de unos 280.000 euros concedida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y el resto los aporta el consistorio. «Con un presupuesto anual de menos de 500.000 euros no se puedan hacer milagros», por lo que «sin esta subvención sería imposible materializar este proyecto», explica el primer edil.

Características del proyecto

Dentro de la parcela existen 2 edificaciones construidas en 1985 que se pretenden rehabilitar. Según los pliegos del proyecto, en planta baja en el edificio 1 irá el salón de estar con recepción; y en el edificio 2, el salón comedor con su correspondiente cocina. En la planta primera se dispondrá la zona de dormitorios, con uno grande y otro más reducido en cada uno de los edificios para adaptarlos en función de la ocupación del albergue. Todo ello junto a sus correspondientes aseos. Se dispondrá en futuras actuaciones de una escalera y un pasillo para comunicar los edificios desde el exterior. La edificación se mantendrá con la estética del ambiente rural.

«Este albergue nos dará la posibilidad de traer alumnos de colegios para realizar actividades y visitas al pueblo, además de poder utilizarse para turismo rural los fines de semana», comenta el alcalde. «A largo plazo nos gustaría hacer un tipo de granja-escuela, aunque para eso es necesario alguna subvención». Respecto a la puesta en marcha del albergue, intentarán «que sea una realidad este 2024», o bien culminarlo en el 2025.