Un sueño hecho realidad en un pueblo de Castellón de 126 habitantes: "Me gusta vivir aquí"

Raquel Gazulla, una joven de 28 años, ha cumplido su deseo de abrir un novedoso alojamiento rural en su pueblo, Olocau del Rey, y ya planea construir otra cabaña similar

Vista aérea de Olocau del Rey, en Els Ports.

Vista aérea de Olocau del Rey, en Els Ports. / MEDITERRÁNEO

Formar un proyecto de vida en el pequeño pueblo del interior de Castellón donde uno ha nacido y crecido puede parecer un sueño inalcanzable para muchos, pero para Raquel Gazulla, una emprendedora de 28 años de Olocau del Rey, es una meta factible. «Soy de ideas fijas y tengo muy claro lo que quiero», afirma esta joven, que hace tres años aproximadamente tomó la decisión de cambiar el rumbo de su vida, un cambio que este 2024 ha empezado a dar sus frutos.

Ha abierto recientemente una cabaña de madera destinada al turismo rural, siendo la única de su tipo dentro del pueblo. Un alojamiento que supone un refugio perfecto para aquellos que desean desconectar en medio de la naturaleza.

Además, con visión de futuro, esta joven ya planea la construcción de otra cabaña similar para poder vivir de esta actividad. «Me encanta vivir aquí», afirma.

Exterior de la cabaña de madera que Raquel Gazulla ha abierto en Olocau del Rey, la primera de estas características dentro del pueblo.

Exterior de la cabaña de madera que Raquel Gazulla ha abierto en Olocau del Rey, la primera de estas características dentro del pueblo. / Raquel Gazulla

Todo ello pese a las dificultades que supone emprender en municipios de la comarca de Els Ports que se enfrentan desde hace años al desafío de la despoblación. Olocau del Rey cuenta con apenas 126 habitantes censados según el INE 2023, aunque en realidad la cifra de residentes durante todo el año es aún menor.

Ubicado en el extremo occidental de la comarca de Els Ports, en el límite con Aragón, se sustenta principalmente en la ganadería y la agricultura. Sin embargo, la despoblación en la comarca ha ido de la mano con una transición hacia un modelo más centrado en los servicios. Las empresas turísticas y la restauración constituyen el grupo más prominente en esta transformación económica. Els Ports se ha convertido en el área de interior de la Comunitat Valenciana con la mayor oferta de alojamiento rural.

Ayudas Leader

En el caso de Olocau, la oferta se ha incrementado este 2024 gracias la iniciativa de esta ingeniera que trabaja como programadora en Almassora. Con esfuerzo, inversión y el respaldo de los fondos Leader, solicitados con el apoyo de AltMaesports, esta emprendedora ha hecho realidad su sueño.

Siguiendo el ejemplo de sus padres, quienes ya gestionan un par de alojamientos rurales en el mismo municipio, ha decidido contribuir al sector turístico local con su propia cabaña de madera destinada al turismo rural: El Freginal --por el nombre de la finca en la que se encuentra-- que cuenta con todas las comodidades. Dispone de un total de cuatro plazas distribuidas en una cama de matrimonio y dos individuales, un baño, calefacción, comedor, cocina equipada, televisión... 

Vista interior de la parte de la cocina y comedor de la cabaña de madera, El Freginal, abierta recientemente en Olocau del Rey.

Vista interior de la parte de la cocina y comedor de la cabaña de madera, El Freginal, abierta recientemente en Olocau del Rey. / Raquel Gazulla

La cabaña abrió sus puertas hace unas semanas y hasta la fecha la acogida ha sido muy buena. «Ha venido gente de Castellón, València, Barcelona, el País Vasco». Huéspedes que buscan la paz y la tranquilidad del entorno rural, así como la oportunidad de disfrutar de actividades como el senderismo.