El segundo mejor "destino secreto" de toda Europa está en Castellón: Tiene 60 habitantes

Junto a Villajoyosa (Alicante), es la única joya escondida española y encabezan el listado de las 10 localizaciones reconocidas en el 2024

El segundo mejor "destino secreto" de toda Europa

Turismo Generalitat Valenciana

El interior de la provincia de Castellón cuenta con pueblos en los que el tiempo parece detenerse, rincones en los que reina la paz, la tranquilidad, la historia y la naturaleza. Estos cuatro pilares están presentes en un pequeño municipio de apenas 174 habitantes censados, según el INE 2023 --aunque durante todo el año únicamente viven allí unas 60 personas--, que está situado en la comarca del Alt Maestrat y que ha sido reconocido como segundo mejor "destino secreto" de Europa del 2024 en un listado elaborado por la plataforma 'European Best Destinations'.

Situado tras Villajoyosa (Alicante), Ares del Maestre es la única joya escondida española en el ranking. Y encabezan el listado de las localizaciones reconocidas este año como "destinos secretos, lejos de las multitudes".

La Mola d'Ares es el paraje más significativo de la población. Esta mole rocosa está situada a 1.321 m de altitud desde donde se divisan excelentes vistas de la comarca. Se trata de un altiplano generado por procesos de erosión diferencial, con acantilados de gran desnivel.

El municipio acoge muchos visitantes a lo largo del año y todo apunta que se incrementarán tras su aparición en este listado.

"El pueblo es muy bonito y pueden venir a comprobarlo", explica el alcalde de Ares, José Luis Marqués, que explica que durante todo el año viven unos 60 habitantes, cifra que se dispara en verano hasta los 400 o 500 habitantes. "Los fines de semana vienen muchos visitantes de las provincias de Castellón y Valencia", comenta el primer edil, que añade que esta promoción "no tiene precio" para un pueblo tan pequeño y con la problemática existente de la despoblación.

Otros destinos

"Desde Naantali en Finlandia hasta la isla Pico y su volcán en las Azores , pasando por los coloridos pueblos de Villajoyosa en España , las casas con entramado de madera de Ulm en Alemania , el pueblo pintado de Cicmany en Eslovaquia, el metro suspendido de Wuppertal o las casas con Los tejados verdes de Bour y las casas flotantes del lago Bokod en Hungría, los destinos secretos más increíbles y las joyas escondidas más bellas de Europa te esperan", reza la web oficial de los mejores destinos europeos.

Aquí puedes consultar el listado.

Panorámica de Ares del Maestre, en la comarca del Alt Maestrat.

Panorámica de Ares del Maestre, en la comarca del Alt Maestrat. / TURISME COMUNITAT VALENCIANA

La plataforma describe los atractivos de la localidad: "Situada en lo alto de un cerro rocoso, Ares del Maestre es un enclave que ofrece unas magníficas vistas del paisaje del Maestrat. Pasee por sus calles estrechas, descubra su castillo histórico. Esta ciudad del siglo XIV está llena de anécdotas que los lugareños pueden compartir contigo. ¿Hace un poco de calor afuera? Ven y refúgiate en el "Museo de la Cueva del Castillo", un lugar excavado en la roca que permitió a sus habitantes resguardarse de las agresiones y sobrevivir más de un año escondidos. No te pierdas su torre de vigilancia que ofrece una vista impresionante de la región".

Historia del pueblo

El término de Ares ha sido un enclave habitado desde hace miles de años, ya a la prehistoria sus antepasados les dejaron un magnífico legado en los barrancos del término, llenos de pinturas rupestres, según fuentes del Ayuntamiento de Ares. Especial mención merecen las de la Cueva Remígia en el Barranco de la Gasulla, considerada la capilla sixtina del Neolítico. Estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1998 conjuntamente con el resto de arte rupestre levantino.

Los primeros restos de asentamientos propiamente dichos los encontramos en la "Cova Fosca", donde todavía hoy continúan las investigaciones de los arqueólogos.

El origen del nombre del pueblo

El topónimo Ares se repite con cierta frecuencia desde Pirineos a la comarca del Comtat. En todos estos lugares aparece alrededor de un paso de montaña. Por eso es por lo que la hipótesis más probable del origen etimológico de la palabra Ares sigue el de aras que en latín significaba altar. Es sabido que los romanos acostumbraban a hacer ofrendas a Mercurio y otros dioses cuando pasaban un puerto de montaña, de hecho en algún de estos lugares todavía hoy hay alguna ermita, como por ejemplo al puerto de la Bonaigua (Pallars Sobirà) donde encontramos la "Mare de Déu d'Ares".

Muestra de esto es el número de "colls d'Ares" que podemos encontrar, entre Camprodon y Prats de Molló, al límite norte del Capcir (término de Puigvalador), en el Alt Urgell entre los términos de Cabó y la Guàrdia d'Ares, entre Lavansa y Cambrils en el Solsonés, entre los valles de Cardós y Àneu al Pallars Sobirà, a orillas del Turbó entre los términos de Les Viles y el de Abella, en la sierra del Montsec entre Àger y Alsamora, en la comarca del Comtat en Ares del Bosc y también en algún otro lugar al norte de los Pirineos.