Montán utilizará los restos de poda de limpiar montes para fabricar pellet

El municipio trabaja en la elaboración de su propio proyecto de ordenación forestal

Un año después del incendio que asoló su término van a crear una faja de protección

El alcalde junto al autor del ninot de falla que recordó los riesgos del fuego.

El alcalde junto al autor del ninot de falla que recordó los riesgos del fuego. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Montán quiere convertir en una oportunidad el desastre medioambiental que supuso el incendio declarado hace un año en Villanueva de Viver y que afectó seriamente a su término municipal. Para ello, trabajan en la elaboración de «un proyecto de ordenación forestal integral» que supondrá la limpieza «sistemática» del monte y el aprovechamiento de los restos para la fabricación de pellet.

El alcalde, Sergio Fornas, explica que en el tiempo transcurrido desde ese fuego «hemos estado trabajando intensamente para ayudar a evitar desgracias como la del año pasado y hemos avanzado mucho en materia de prevención y extinción». Entre otras intervenciones, destaca que «esta misma semana hemos puesto en servicio, en colaboración con la Generalitat, un nuevo depósito de agua para garantizar una mejor respuesta en caso de incendio, con una inversión de 127.000 euros».

Gestión del monte

Precisamente ante el gobierno autonómico se están haciendo gestiones para que «nos facilite la limpieza del monte y así prevenir incendios», lo que se convierte a su vez, según expone, en una oportunidad para «crear puesto de trabajo en el pueblo con la construcción de una fábrica de pellet». Las múltiples utilidades que ha adquirido este material de recuperación es todo un potencial para la economía local.

El Ayuntamiento está estudiando otras actuaciones en la misma línea de la prevención y la protección de su casco urbano y término municipal. Concretan que, a la faja de autoprotección ya existente quieren sumar «otra perimetral de carácter verde», repoblando las zonas quemadas «con especies autóctonas pirorresistentes como la morera y el ciprés».

Otro de los proyectos en elaboración es el de creación de un jardín botánico en La Tejería en colaboración con el Colegio Rural Agrupado Palancia-Mijares y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de El Toro. De esta relación ya han nacido iniciativas como la plantación de árboles hace un mes y medio.

Fornas menciona otras iniciativas como la del vecino Dani Salvador, que a modo de concienciación, creó una falla infantil que recordó los riesgos del fuego.