POR 1,3 MILLONES DE EUROS

Un pueblo de Castellón comprará 20 viviendas para luchar contra la despoblación y destinarlas a alquiler

El Ayuntamiento da el paso para aumentar el parque público municipal de alquiler o cesión de uso 

Panorámica de Caudiel, municipio que adquirirá 20 viviendas para uso social con una inversión de 1,3 millones.

Panorámica de Caudiel, municipio que adquirirá 20 viviendas para uso social con una inversión de 1,3 millones. / Mediterráneo

Aumentar el parque público municipal de vivienda destinado a uso social puede tener un impacto significativo en la lucha contra la despoblación. Ofrecer inmuebles asequibles y de calidad puede ayudar a retener a los residentes, especialmente a jóvenes y familias que podrían estar considerando mudarse debido a la falta de opciones de vivienda. También es una forma de atraer a personas que pretenden establecerse en la zona.

Por este motivo, se trata de una estrategia integral de gran importancia para frenar el éxodo rural. Más todavía en el caso de un pueblo con 700 habitantes censados, caso de Caudiel, situado en la comarca del Alto Palancia.

El Ayuntamiento que preside Antonio Martínez (PP) ha dado un nuevo paso para incrementar el parque público municipal de viviendas con la idea de destinarlas al alquiler o cesión de uso durante un periodo mínimo de 50 años

El consistorio ha sacado a licitación la adquisición de 20 inmuebles en la calle Era Bravo 2 de esta localidad con 716 habitantes censados (según el INE 2023), por un importe de cerca de 1,3 millones de euros, gracias a la subvención recibida dentro del plan Adha, impulsado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con el objetivo de posibilitar a los ayuntamientos la adquisición de casas para que puedan satisfacer las necesidades más inmediatas de los municipios. El programa está financiado por el plan estatal de la vivienda 2022-2025.

Usos

Los 20 inmuebles se encuentran en un bloque construido hace más de 15 años con fines de atracción turística en el casco urbano, pero que no llegó a buen puerto. «En el pueblo no tenemos vivienda municipal para uso social y creemos que es importante contar con un parque público tanto para que los jóvenes de Caudiel puedan tener acceso al alquiler asequible de una vivienda sin tener que marcharse fuera, como para fines sociales, para las necesidades de la gente mayor y para disponer de viviendas tuteladas», argumenta el primer edil.

Caudiel acogió a varias familias procedentes de Ucrania tras la invasión de Rusia, que convivieron con los vecinos del pueblo que se ofrecieron a acogerlos porque no había viviendas para ello. 

Sumarán un centro para la convivencia en la Serratella

El Ayuntamiento de la Serratella ha adjudicado por un importe de 351.156 euros la rehabilitación y transformación del conjunto de edificaciones del entorno de la antigua Nevera como centro de convivencia intergeneracional, dentro del plan Conviure 2022. El objetivo es que pueda ser usado para cualquier planteamiento sociocultural, como conferencias, exposiciones, charlas, reuniones... Al mismo tiempo, el edificio albergará espacios sociales para los más jóvenes y para los más mayores.