En nombre de los pueblos de montaña de toda España

El alcalde de un pueblo de Castellón reta al British Museum, el tercer museo más visitado del mundo: "Ya le digo yo que no ha visto colección igual"

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, la localidad castellonense es protagonista del reto a la galería londinense

El alcalde de Montán protagoniza el reto al British Museum que lanzan los pueblos de montaña de España

Concha Marcos

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, una localidad de la provincia de Castellón es protagonista del reto que han lanzado 280 municipios de toda España al British Museum para conseguir más visitas que esta galería entre el 11 de diciembre y el 11 de enero.

Un total de 24 pueblos de montaña de la provincia de Castellón se han sumado este lunes al reto ‘Mi pueblo en el British’, con el que la Asociación Española de Pueblos de Montaña , ha retado al British Museum, junto a otros 256 municipios del ámbito nacional, a sumar más visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero que la galería londinense. De lo contrario, su director podrá convertirlos en objetos de museo.

Carta del alcalde de Montán, en nombre de los pueblos de montaña de España, dirigida a Mark Jones, director del museo.

Carta del alcalde de Montán, en nombre de los pueblos de montaña de España, dirigida a Mark Jones, director del museo. / MEDITERRÁNEO

Precisamente, es el alcalde de Montán, Sergio Fornas, quien protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’, que escenifica la redacción de la carta que los pueblos de montaña españoles envían a Mark Jones, director del British Museum.

En la misiva, plantean convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

Sergio Fornas, primer edil de Montán, protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’ que recoge el momento en que redacta la carta dirigida a Mark Jones.

Sergio Fornas, primer edil de Montán, protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’ que recoge el momento en que redacta la carta dirigida a Mark Jones. / MEDITERRÁNEO

Los 69 municipios de la Comunitat Valenciana que se suman a la petición

Los pueblos de montaña de la Comunitat Valenciana representan casi un tercio del total de los 280 municipios de ámbito nacional que se han sumado a la iniciativa. En total son 69 localidades: 39 de la provincia de Valencia (Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bicorp, Bocairent, Bolbaite, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Catadau, Chella, Chulilla, Cofrentes, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Gestalgar, Higueruelas, Jalance, Jarafuel, Llíria, Llombai, Marines Viejo, Millares, Moixent, Navarrés, Paterna, Olocau, Quesa, Requena, Sinarcas, Titaguas, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallada y Yátova); 6 de Alicante (Beneixama, Calpe, Gaianes, Ibi y Pego); y 24 de la provincia de Castellón (Argelita, Bejís, Castellfort, Caudiel, Chodos, Cinctorres, Cirat, Espadilla, Forcall, Jérica, La Mata, La Pobla de Benifassà, Montán, Morella, Portell de Morella, Puebla de Arenoso, Sacañet, Sueras, Soneja, Todolella, Toga, Torrechiva y Viver).

Metodología para contabilizar el número de visitantes

Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo”. Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

Vista de Montán, en la comarca del Alto Mijares.

Vista de Montán, en la comarca del Alto Mijares. / MEDITERRÁNEO

¿Cómo lucirían en el British Museum las murallas de Morella o las fuentes de Montán?

En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden “que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”. Además, le preguntan: “¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas de Morella o las fuentes de Montán?”. El alcalde de este municipio, aventura una respuesta: “Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.

El alcalde de Montán, en el momento del envio de la carta dirigida a Mark Jones, director del museo, en nombre de todos los municipios de montaña de España.

El alcalde de Montán, en el momento del envio de la carta dirigida a Mark Jones, director del museo, en nombre de todos los municipios de montaña de España. / MEDITERRÁNEO

Sobre esMontañas

De esta forma, la asociación que aglutina estos 280 pueblos de montaña españoles, que nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.