CUENTA ATRÁS PARA LA EXHIBICIÓN EN BURRIANA

El mejor toro de la camada de Fuente Ymbro ya tiene destino: Castellón

Satine compra este imponente astado que exhibirán en las fiestas de septiembre

«Es el mejor de la camada, muy ofensivo de cara y con unas hechuras perfectas», detalla Ricardo Gallardo

Imagen del toro colorado con el hierro de Fuente Ymbro, en la finca del ganadero Ricardo Gallardo, que Satine exhibirá en las fiestas de Burriana, en septiembre.

Imagen del toro colorado con el hierro de Fuente Ymbro, en la finca del ganadero Ricardo Gallardo, que Satine exhibirá en las fiestas de Burriana, en septiembre. / Arjona

Jorge Casals

Satine ha encontrado su toro. Se trata de un espectacular astado de Fuente Ymbro para celebrar el festejo taurino que, hasta ahora, ha concentrado cada temporada al mayor número de público en los bous al carrer y que tendrá lugar en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana.

Un toro imponente, de pelo colorado, con una seriedad que asusta, de hechuras inmejorables y nada fuera de tipo, consiguiendo así una armonía en su conjunto y una belleza que solo se puede ver en contadas ocasiones en las plazas de primera de las principales ferias. Unas plazas que, este año sobre todo, han peinado las dehesas en busca de los toros más serios que tanto han escaseado fruto de la reducción de las camadas durante la pandemia.

Otra foto del ejemplar de Fuente Ymbro.

Otra foto del ejemplar de Fuente Ymbro. / Arjona

De ahí que se incremente la importancia de poder ver un toro así por las calles. Será, casi seguro, el toro más serio, guapo y bien hecho que se verá este año en un festejo popular. De hecho, las fotos del toro filtradas en redes sociales, se han viralizado por su estampa única. Madrid, Pamplona, Bilbao… eran algunos de los destinos que los internautas pronosticaban, pero nada más lejos de la realidad. 

Otra foto del espectacular ejemplar.

Otra foto del espectacular ejemplar. / Mechado

Opinión del ganadero

El ganadero Ricardo Gallardo, que ve con muy buenos ojos que Satine le haya escogido para un evento de tal magnitud, no solo ensalza su presentación, si no que también se aventura a augurar un juego destacado. «Es el mejor toro de la camada. Es muy ofensivo de cara, tiene dos pitones que son dos espabiladeras. Pero lo mejor son sus hechuras, que son perfectas: es bajo, muy en el tipo, bien conformado, nada destartalado… Y algo que solo podemos ver nosotros en el campo y es su expresión. Su mirada es de toro bravo, así que confío mucho en él por su reata y por esa expresión de la que hablo, seguro que la gente se va a divertir porque el toro va a embestir. Viene de una familia que da muy bravo, su padre fue un toro indultado y que además ha dado muy buenos sementales», confiesa este ganadero cordobés afincado en Cádiz, considerado como uno de los más importantes de las últimas décadas por su evidente y siempre fiel apuesta por el toro encastado. 

Esa apuesta por el toro bravo y con emoción es la que siempre llevó como filosofía de vida el vallero que la afición taurina sigue llorando con su inesperado adiós: José Antonio Pérez Segarra, una persona clave en el ámbito taurino de Satine, colaborando siempre con una afición desmedida para que todo saliese a la perfección. Él fue quien apostó por el fuenteymbro, quien minutos antes del fatídico desenlace dijo: «Cógelo, cógelo, ni lo pienses, para Burriana, ese es tu toro para este año», dando su aprobación para que Satine acabara dándose un apretón de manos con Gallardo. Fue, desgraciadamente, la última decisión que tomó en vida.

Merecido homenaje

Por eso, su memoria estará muy presente en torno a este astado, que servirá para homenajearle. De hecho, aún queda por concretar si el toro realizará su salida desde los toriles del Museu del Bou, como es habitual, o será desencajonado por familiares y amigos de José Antonio desde esos particulares cajones de las fiestas de Sant Antoni Abad de la Vall, que se caracterizan por su apertura lateral y que fueron impulsados y hechos realidad por el propio José Antonio, fiel amigo de Satine. Un recuerdo a la memoria de este gran taurino que, desde una barrera de allá donde esté, seguro que se deleitará con la estampa y bravura de este fuenteymbro, el que con ojo de gran aficionado señaló con el dedo para que Satine, otra vez más, volviese a dar en el clavo.