El Ayuntamiento de Almassora ha reservado 516.000 euros en el presupuesto del 2021 para poner en valor el río Millars en el tramo más próximo a la desembocadura, considerado de alto valor ecológico. Se trata de un proyecto diseñado por técnicos municipales que incluye paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva junto al río.

Con todos los permisos disponibles, a falta de la autorización de Costas, el equipo de gobierno considera que el de Vora Riu será uno de los primeros proyectos en salir a licitación el próximo ejercicio con 258.000 euros que aportará el Ayuntamiento y la misma cantidad a cargo de los planes Feder de la Unión Europea.

Una zona de recepción con pérgola y mirador hacia les Goles dará la bienvenida a la ciudadanía en el tramo más próximo a la desembocadura del río en el mar.

Siete puntos con juegos infantiles

A partir de esta zona, el visitante encontrará hasta siete puntos con juegos infantiles, zonas deportivas con bancos para estiramientos o abdominales y espacio de reposo para equinos. Todo estará integrado con diferentes pavimentos drenantes que devuelvan el agua al río en caso de lluvias. Asimismo, albero, adoquín y gravilla, combinados con diversas plantas autóctonas aromáticas, formarán el paseo que conectará con la senda verde hacia la playa.

La alcaldesa, Merche Galí, detalla que el capítulo de inversiones en las cuentas del próximo año, a punto de cerrarse, reserva una de las partidas más cuantiosas para la revitalización de esta zona natural. «La pandemia y el confinamiento nos han hecho valorar todavía más los espacios abiertos y han sido determinantes para lanzar esta actuación que nos permitirá disfrutar aún más del Millars», considera la munícipe.

Balizas inteligentes

El entorno también incorporará la app para fomentar el turismo de naturaleza en el paraje natural del Millars. La Generalitat valenciana y el departamento de Turismo invertirán 18.125 euros al 50% para estrenar el sistema de balizas inteligentes que pondrá en valor la senda del río. De este modo, las personas usuarias pondrán tomar fotografías, disfrutar de las lagunas, hacer deporte o pasear junto al Millars guiadas por esta aplicación para dispositivos móviles.

En concreto, el Ayuntamiento de Almassora pretende que el proyecto de Vora Riu y la app supongan un nuevo atractivo turístico para quienes buscan la desconexión en la naturaleza. La aplicación les guiará tanto en la ruta ciclopeatonal como en la experiencia de avistamiento de aves. De esta forma, los visitantes consultarán los puntos de interés relacionados con paisaje, flora y fauna, historia y etnografía.