El Ayuntamiento de Almassora recibirá 1,4 millones de euros de la Unión Europea para ejecutar obras en el 2021 con cargo a los Feder. Así figura en la previsión de los planes de inversión y programas de financiación del consistorio para el próximo año. La mejora del paseo Vora Riu, el final de los trabajos en el bulevar Sant Jaume y la rehabilitación y ampliación del auditorio Les Boqueres coparán la mayor parte del presupuesto de subvenciones europeas, que el consistorio complementará con una cantidad igual.

Precisamente, es este último el que encabeza el listado de fondos de Bruselas con el objetivo de convertirse en centro social juvenil en el barrio de Boqueres. La cercanía al IES Álvaro Falomir, que también tiene pendiente su ampliación, lo sitúa como un espacio atractivo para un tramo de la población que carece de centros de reunión en este entorno. Y su adecuación, valorada en 625.000 euros, permitirá multiplicar los usos de un edificio degradado.

El segundo proyecto de mayor importe es la cuarta fase de la reforma de la calle San Jaime, con 580.000 euros de inversión. En este caso, el Ayuntamiento formalizará un préstamo para afrontar su parte. La actuación permitirá culminar la reforma de un bulevar que ha incorporado alumbrado eficiente, carril bici y mobiliario público, al margen de ampliar las aceras para evitar la elevada velocidad del tráfico en este vial.

Puesta en valor del Millars

En tercer lugar por orden de financiación se sitúa la mejora del paseo Vora Riu. Con un coste de 516.000 euros, el proyecto supone la puesta en valor del Millars en el tramo más próximo a la desembocadura, considerada de alto valor ecológico. Se trata de un proyecto que incluye un paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva.

Completan las inversiones a realizar a partes iguales con fondos europeos y del Ayuntamiento, la habitación de un anillo de fibra óptica (200.000 euros), el aula de informática (200.000), la máquina deshumidificadora de la piscina (160.000) o las mejoras en el barrio de Corell (100.000). Otros 50.000 euros contribuirán al gasto previsto para la adquisición de terrenos en el futuro parque público del Serrallo (500.000).

También se incluyen, entre otras, la peatonalización de la Vila (250.000 euros), los leds para el distrito marítimo (155.000), el mirador de Santa Quitèria (100.000) y la adecuación en avenida Castelló y San Fernando (75.000).