El Ayuntamiento de Vall d’Alba anuncia la «inmediata» activación de líneas de apoyo financiero y económico a los sectores de la hostelería y la restauración, así como para las pymes que tengan que cerrar por confinamiento, con el fin de amortiguar y paliar en parte las pérdidas que van a soportar tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones a la actividad económica decretadas por la Generalitat y que están activas desde el jueves, 7 de enero, o que no puedan continuar su marcha como consecuencia de algún caso de confinamiento de su titular.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina. Unas ayudas que están dentro de la primera parte del plan Recupera. Estos recursos estarán al alcance de los autónomos y emprendedores del municipio afectados por alguno de los supuestos, a partir del próximo martes.

Dos líneas de subvenciones

La primera parte del plan se concreta en dos líneas de ayudas. Una de 500 euros por demandante que está directamente diseñada para el sector de la hostelería y la restauración, una actividad que en el caso de la localidad cuenta, incluso, con un gran reconocimiento social y turístico, y que aglutina a una extensa oferta, con más de una veintena de propuestas. El objetivo es amortiguar la obligatoriedad de cerrar el negocio a partir de las 17.00 horas, así como la reducción del aforo, que ahora se limita a cuatro comensales por mesa, unas limitaciones que, a priori, estarán en vigor como mínimo hasta el 31 de enero.

La segunda línea de ayudas está enfocada hacia las empresas que cierran temporalmente la actividad por ser objeto de confinamiento por el positivo en covid-19 de la persona que está al frente del negocio. En este caso, la subvención puede llegar a 600 euros.

«Tanto unas como las otras, estarán activas y a disposición de los valldalbenses a partir del día 12, porque no hay ni un minuto que perder», enfatizó Barrachina, quien anima al «Gobierno de España y a la Generalitat valenciana a que pongan en marcha, a la mayor brevedad posible, otras líneas similares, porque hay que tratar por todos los medios que los negocios se vean abocados a un cierre forzoso de su actividad.

Plan de reactivación económica de 150.000 euros

El plan Recupera es un apartado que roza los 150.000 euros en el presupuesto del Ayuntamiento del 2021, que asciende a 3,55 millones de euros, un programa que está pensado para «estar al lado de los vecinos y poder atender sus necesidades más urgentes». Integra medidas de apoyo económico a pymes y autónomos, por valor de 90.000 euros en total, sin olvidar otros ámbitos de carácter social y asistencial, que representan otros 50.000 euros, además de otras líneas complementarias.

Dará continuidad al plan Impulso, que activó una dotación de 25.000 euros para apoyar al más de medio centenar de autónomos con sede social en el municipio.