El Ayuntamiento de Burriana ha incluido en los presupuestos del ejercicio 2021 la remodelación del carril bici de la avenida Mediterrània, uno de los más antiguos de la localidad. El proyecto solucionará los problemas de seguridad de la vía con una inversión de 840.000 euros para construir un paso para peatones, otro para ciclistas y ordenar el espacio de párking que hay en la zona.

El consistorio prevé ultimar a final de este mes los trámites para iniciar la redacción del proyecto y realizar este año las obras, cuyo trazado discurrirá por el lado del mar conectando con el carril del Puerto y el de la carretera del Grau. Una vez completado, permitirá cerrar el anillo saludable entre la ciudad y la zona marítima.

Solución

El concejal de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, avanza que la solución propuesta por el Ayuntamiento «situará en el lado del mar una franja de dos metros para los peatones y, a continuación, otra del mismo ancho para la circulación de bicicletas». La calzada tendrá dos carriles para el tráfico rodado de 3,5 metros, uno por sentido, y se separará del espacio reservado para viandantes y bicis mediante una jardinera para garantizar la protección de los usuarios.

El proyecto también contempla cambiar el pavimento de la acera para unificarlo estéticamente y realizar el asfaltado de la calzada de la avenida. Al mismo tiempo, reordenarán el espacio de estacionamiento del recorrido con aparcamiento en línea de 2,2 metros de amplitud y, a partir de la calle Juan de Lugo, añadirán 5 metros en la parte del litoral para vehículos en batería. Además, aprovecharán para colocar una tubería de impulsión de polietileno que sustituirá en un futuro la canalización actual de fibrocemento desde la estación de bombeo de aguas residuales.

Dos fases

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis, asegura que el proyecto «se realizará en dos fases para evitar la demora en la ejecución de las obras en una zona donde se necesitaría autorización de Costas». Se trata del último tramo comprendido entre la plaza Estany Colombrí y la carretera del Grau, de forma que ahora abordarán el espacio desde la carretera del Puerto hasta la calle Juan Carlos I.

Ambos ediles destacan que este plan tiene como objetivo «convertir la localidad en un referente de movilidad sostenible».