La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha preparado la programación dedicada a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, centrada en acciones dedicadas a fomentar la igualdad y el empoderamiento femenino entre los sectores de población. La concejala de Igualdad, Melina Fradejas, explica que, debido a la excepcional situación sanitaria, «no podemos realizar actos multitudinarios, por lo que hemos apostado por distintas iniciativas on line».

Puntos por la igualdad

Una de las principales acciones es la puesta en marcha de los nuevos Puntos por la Igualdad en las bibliotecas municipales de Alcalà y Alcossebre, en los que se dispondrá de distintas publicaciones para que cualquier persona pueda consultarlas o acceder a ellas a través del servicio de préstamo. En este sentido, Fradejas destaca que las publicaciones «están dirigidas a usuarios de todas las edades, desde la etapa infantil hasta el público adulto, con el objetivo de que, a través de la lectura y la consulta, podamos trabajar la igualdad y la coeducación en diversos ámbitos de la vida».

Programación de actos

  • 4 de marzo: Inauguración con el taller y charla en línea De paraules i persones, destinado a alumnos y alumnas de 4º de Primaria e impartido por la Fundación Isonomía en el CEIP La Mola, de Alcossebre, y en el CEIP Lo Campanar, de Alcalà.
  • 8 de marzo: El Día de la Mujer, en el IES Serra d’Irta, donde se proyectará el documental Campeonas Invisibles para el alumnado de 1º de Bachillerato y que tiene como fin visualizar el papel de la mujer en el deporte. La actividad contará con la presencia virtual de deportistas locales.Ese mismo día también se efectuará la lectura virtual del Manifiesto del Día de la Mujer, que podrá seguirse a través de las redes sociales, web y canal de Youtube del Ayuntamiento.
  • 9 de marzo: En el IES Serra d’Irta se llevará a cabo el taller Juntes és millor, también relacionado con el empoderamiento de la mujer a través del deporte.

Otra apuesta de la concejalía es favorecer la existencia de puntos de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, el Centro Mujer 24 horas formará al personal de las farmacias del municipio con la idea de convertir estos establecimientos en Puntos Violeta permanentes. La formación on line de este colectivo también se enmarca en la programación del Día de la Mujer.