Peñíscola propone a la Generalitat que permita entrar al parque natural de la Serra d’Irta a los vecinos, ante las futuras restricciones de acceso con vehículo al paraje. Durante la celebración de la junta rectora del paraje, el consistorio manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado entre las administraciones para establecer mecanismos de control de entrada en el entorno protegido, para evitar su masificación, fundamentalmente en los meses de verano.

El concejal del área de Medio Ambiente, Miguel Castell, intervino en el encuentro felicitándose por esta iniciativa conjunta, que aúna la voluntad de la Generalitat y de los ayuntamientos de los términos municipales por los que discurre el parque, es decir, Peñíscola, Santa Magdalena y Alcalà.

Durante la cita virtual, Castell defendió la propuesta de garantizar el acceso a todos los habitantes de la población al paraje, no únicamente a los propietarios de fincas, algo que también reivindican Alcalà de Xivert y Santa Magdalena, que aplauden los controles, pero piden acceso libre para sus vecinos.

«Debemos cuidar este entorno, legado por nuestros antepasados, garantizando que los peñiscolanos lo disfruten, sin perder de vista que es un recurso turístico que queremos compartir con quienes nos visitan, de forma ordenada, cuidándolo, disfrutándolo y gestionándolo de forma sostenible», dijo el edil.

Asimismo, invitó a los consejeros a «identificar al visitante como un aliado, no como una amenaza», reforzando iniciativas de divulgación y promoción de buenos usos y habilitando mecanismos de control para evitar superar su capacidad de carga.

Del mismo modo, Castell planteó la necesidad de que el Consell «apueste verdaderamente por la sostenibilidad de este paraje y aporte los recursos que sean necesarios para poner en práctica iniciativas de consenso, en cumplimiento de sus competencias».

Los consejeros de la junta rectora de la Serra d’Irta se han emplazado a un nuevo encuentro con la finalidad de seguir avanzando en el objetivo común de reducir el impacto de la masificación de visitantes en este entorno de gran valor medioambiental en la provincia de Castellón.