El pleno del Ayuntamiento de Onda, celebrado ayer de forma telemática, aprobó el expediente de modificación de crédito para destinar los 2.337.398 euros, provenientes del superávit del 2020, a inversiones sociales, nuevos programas de formación y empleo, mejorar infraestructuras y aumentar las ayudas a autónomos, comerciantes y sector turístico.

Gracias a este acuerdo, sacado adelante con los votos favorables del PP y la abstención del PSPV y Compromís, añadirán a las cuentas 200.000 euros en subvenciones para autónomos y el fomento del empleo, con un total de 1,3 millones para este propósito.

En detalle, otras partidas serán: 240.000 euros para los mayores, que incluyen la ampliación del centro de día y el incremento de la asistencia domiciliaria; 165.000 euros para citas culturales; 110.000 euros para ayudas del sector del comercio y turismo; 70.000 euros para programas formativos y dar apoyo a los ondenses a encontrar empleo; 50.000 euros para subir la cuantía del cheque guardería; 100.000 euros para la biblioteca; y 200.000 euros para mejorar la recogida de residuos.

Respecto a los 1,2 millones restantes, serán para reformar infraestructuras municipales, como la accesibilidad de barrios, actuaciones en las áreas industriales para sumar competitividad, la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y obras en instalaciones deportivas y culturales.

«Somos conscientes de las dificultades generadas por el covid-19 y por eso este gobierno trabajamos por tener las cuentas impecables que nos permitan destinar más recursos al servicio de las personas más vulnerables y de nuestros sectores productivos que sustentan la economía local», afirmó la alcaldesa, Carmina Ballester.

Otro punto destacado fue la ratificación de la ordenanza reguladora del programa de huertos sociales intergeneracionales, una iniciativa que nace para crear sinergias entre jóvenes y mayores, cara a que no se pierda el saber hacer sobre la agricultura tradicional y, a la vez, descubrir las nuevas técnicas innovadoras de cultivos ecológicos, eficientes y sostenibles. Por otro lado, hubo consenso en varios puntos dedicados a la igualdad.