El Ayuntamiento de Peñíscola celebró el pleno ordinario en el que se dio luz verde a la incorporación de 3.318.503,36 euros procedentes del superávit del pasado ejercicio al presupuesto de este año.

Para materializar este trámite, el consistorio, en palabras del alcalde, Andrés Martínez, «ha aprobado la mayor modificación de crédito de la historia en la localidad», y agradeció a todos los grupos políticos el apoyo en esta decisión del equipo de gobierno, «una apuesta valiente con la que reforzamos nuestras capacidades para sostener a quienes peor lo están pasando en esta crisis, para aliviar a quienes con dificultades levantan la persiana cada mañana y para impulsar la reactivación económica con más promoción, más agenda cultural y mejoras en infraestructuras necesarias», dijo.

Como ya avanzó Mediterráneo, un tercio del total del modificado, casi un millón de euros, se destinará a la condonación del pago de la tasa de residuos sólidos urbanos; de forma que la ciudadanía y los negocios locales dispondrán este año del servicio de recogida de basuras a un coste cero.

Otra parte importante será para reforzar, fundamentalmente, políticas sociales y potenciar la reactivación económica. Engrosarán partidas como la de emergencia social y duplicarán la destinada a un plan de empleo local.

También sumará recursos la mejora del entorno urbano, y en este ámbito destaca la inversión de más de 800.000 euros prevista para acometer la reurbanización de la avenida España. Asimismo, se contempla la adecuación de la balsa portuaria, con la sustitución del pavimento de madera por uno pétreo, y la mejora del alumbrado de la plaza Santa María, dos emplazamientos emblemáticos y muy concurridos por encontrarse en los accesos a la ciudad antigua.

Además, prevén el acondicionamiento del gimnasio en la nueva sala polivalente habilitada en el pabellón polideportivo.

Cultura y el Turismo recibirán también un suplemento económico gracias a los ahorros del pasado año; de hecho, se incrementarán las partidas dedicadas a la promoción del destino turístico y a la programación cultural.

Por otro lado, formalizaron la petición de adhesión al Circuit Cultural Valencià, con el fin de dar uso al Palau de Congressos.