El presidente José Martí ha mostrado su «satisfacción» por el hecho de que los planes que impulsa la Diputación de Castellón sirvan para ayudar a consolidar el estatus de los municipios que no pierden población, como la Pobla Tornesa, y que, incluso, necesitan ampliar la escuela. Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado en compañía del alcalde, Carles Selma, a la obra de urbanización del vial que perimetrará la nueva escuela, cuya apertura se espera que se produzca en un plazo aproximado de cuatro o cinco años. El coste de total del vial asciende a 104.420 euros, de los que 90.900 euros han sido aportados por la Diputación a través del Plan 135 de Obras y Servicios.

Martí ha recordado el deseo de la Diputación de reforzar el trabajo de los alcaldes de la provincia, «que son los que están en primera línea para ampliar el número y la calidad de los servicios y, en consecuencia, hacer que sea más atractivo residir en sus pueblos». En este sentido, ha querido reconocer la labor desarrollada desde hace muchos años por Carles Selma en la Pobla Tornesa, del que ha señalado que «es un referente como alcalde en la provincia».

Martí considera que «es muy buena señal que se necesite ampliar la escuela de la Pobla» y ha mostrado la intención de la institución que preside «de seguir consolidando su éxito demográfico a la hora de fijar población».

El alcalde de la Pobla Tornesa ha agradecido el apoyo que presta la Diputación «porque nos permite ir generando servicios para que la gente quiera vivir en los pueblos pequeños». En este sentido, ha destacado la importancia del nuevo vial, que «hará posible el traslado de la escuela de Infantil y Primaria, dado el crecimiento experimentado por el centro».

Mayor liquidez municipal

Durante su visita a la Pobla Tornesa José Martí, se ha referido a las mejoras introducidas en el Plan 135 por el equipo de gobierno progresista de la nueva Diputación, haciendo especial hincapié en el hecho de que a partir de la adjudicación de las subvenciones los ayuntamientos recibirán el 75% de la cantidad asignada y no el 50% como venía ocurriendo hasta ahora. El 25% restante se transferirá una vez realizadas las pertinentes justificaciones de las inversiones. Son modificaciones que se suman a las impulsadas por la Diputación del cambio en 2020, cuando introdujo un factor de corrección que beneficia a los municipios con menor población y eliminó la obligación de devolver a las arcas de la institución provincial las cantidades resultantes de las bajas de las obras.

Como en el 2020, la dotación presupuestaria del Plan 135 para el presente ejercicio será de 12,4 millones de euros, cifra a la que habrá que sumar 5 millones de euros adicionales que se implementarán a través del plan #ReactivemObres para acometer actuaciones que estén alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.