La primera ordenanza de la historia para las playas de Almassora entra en el período de exposición pública, norma que la oposición ya conoce y que entrará en vigor tras su aprobación en el pleno municipal. El texto acredita un espacio de la costa sin humo, protección para las zonas de nidificación de las aves, sanciones contra el vertido de residuos y potenciará la playa natural de les Goles. Además, el documento es un requisito indispensable para poder obtener el galardón de la bandera azul.

La regulación tiene la finalidad de proteger y mejorar la calidad de vida en la zona marítima, así como conservar el entorno natural. El texto recoge la normativa para los cuatro kilómetros de playas: 1.700 metros la de Benafelí, 1.400 metros la de Pla de la Torre y 900 metros la de les Goles. El tramo de costa que comprende entre la zona de juegos infantiles del barco en Pla de la Torre hasta el inicio del entorno de les Goles será el espacio sin humo donde los usuarios no podrán fumar.

Por otro lado, el documento marca la temporada de baño desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. También fija la prohibición de realizar juegos, actividades o ejercicios que molesten los usos preferentes en la playa: la estancia, el baño y el paseo. Los animales domésticos podrán acceder a la costa dentro de las limitaciones reguladas en el artículo 18 de la ordenanza de posesión reguladora de animales.

La regulación del litoral marca el veto, entre otras cosas, de realizar botellones o cocinar en la zona de la arena. La ordenanza también impide la realización de fuego, a excepción de la celebración de la Nit de Sant Joan, en las zonas y condiciones autorizadas de uso, así como el uso de bombonas de gas y líquidos inflamables.

Sanciones económicas

El texto también refleja las infracciones leves, que llevarán aparejadas multas de 60 a 300 euros, mientras que las graves oscilarán entre 300 y 3.000 euros. El documento tiene en cuenta también la reincidencia de la persona responsable de las infracciones, la mayor o menor perturbación causada por la infracción en el medio ambiente y/o los usuarios y la intencionalidad del autor.

"Nuestras playas precisaban ya de una regulación para que todos los usuarios disfrutemos bajo las mismas normas y haciendo un uso correcto"

Joan Antoni Trenco - Concejal de Playas y Turismo de Almassora

Por último, el concejal de Playas y Turismo, Joan Antoni Trenco, acompañado por el edil de Cultura, Javier Mollá, y el técnico municipal encargado de redactar el texto, ha expuesto ante la oposición la normativa. “Nuestras playas precisaban ya de una regulación para que todos los usuarios disfrutemos de nuestra costa bajo las mismas normas y haciendo un uso correcto de uno de los bienes naturales más importantes que tiene Almassora”, ha declarado Trenco.