Apenas un mes y medio después de que acordaran y anunciaran la creación de la asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de las comarcas de la Plana, la Generalitat ha dado respaldo a la iniciativa al aprobar la inscripción en el registro de asociaciones, lo que supone el primer paso oficial para que el organismo comience a desarrollar su actividad.

Con sus estatutos aprobados y este registro tramitado, la junta directiva provisional elegida en la primera asamblea el pasado 23 de febrero puede centrarse en cuáles van a ser las acciones a impulsar.

En el momento de su constitución, de este organismo formaban parte 29 promotores de diferentes poblaciones: Nules, Castelló, Burriana, Betxí, Vila-real, Moncofa, la Vilavella, la Llosa, Almassora, Artana, la Vall d’Uixó, les Alqueries y Onda, tanto administraciones públicas --ayuntamientos-- como varias entidades privadas.

Un reto común

La creación de la asociación supuso la culminación de un trabajo impulsado desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, en la cual sus integrantes coincidían en la principal solución para encontrar una salida a la crisis casi endémica de la clemenules, que no es otra que impulsar una marca de calidad.

Los esfuerzos realizados hasta el momento no habían dado sus frutos. Años atrás, los ayuntamientos de Nules y la Vilavella, con la implicación de cooperativas y comercializadoras citrícolas, apostaron por una marca distintiva, Auténtica de Nules. El proyecto quedó en nada ante la oposición de la IGP Cítricos Valencianos.

A pesar de esos obstáculos, el objetivo se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, pero nunca hasta ahora el proyecto había contado con un respaldo tan mayoritario, con representación de tantos municipios, que deberán definir cuáles son las características que esa marca exigirá a los productores para que puedan identificarse con esa distinción.

Integrantes de la junta directiva

La junta directiva actual está presidida por Juan Vicente Moros, el secretario es César Estañol, la tesorera es Carmen Jorques y los vocales, Joaquín Cárrega, Mª Lourdes Falcó, Enrique Font, José Francisco Nebot y Roberto Llombart, del ámbito público y privado.