¿Cómo era la fisonomía de Moncofa en el medievo? ¿Había muralla y torres? ¿Cómo eran y dónde estaban? Estas son algunas cuestiones que se pretenden despejar con los trabajos que el Ayuntamiento ha iniciado, con la ayuda de un georadar, para localizar restos del recinto amurallado de la época medieval. El consistorio ha llevado a cabo estos días una prospección geofísica, a través de la empresa Arqueocas. «Estamos buscando estructuras que están enterradas y no se ven a simple vista, con el objetivo de llevar a cabo la investigación científica de las murallas, así como fue la configuración urbana medieval y toda la zona defensiva, de la que no sabemos nada», explica el gerente de la firma, Jose Francisco Albelda.

Durante dos días, este artilugio ha estado trabajando por las calles Trinitat, Sant Pasqual, Sant Roc, Major, del Mar, Santa Bárbara, Vicente Ramón Alós y su confluencia con calle San Ramón y la plaza de la Constitución. «Por todas estas vías sabemos que hay restos de murallas, pero por la zona de la plaza no se sabe nada aún y es donde, teóricamente, están las dos entradas al recinto medieval, es decir, el portal de la mar y el portal de Nules, a grandes rasgos».

Anteriormente a la guerra civil, no existía la plaza de la Constitución, ya que había una barriada de viviendas, incluido el callejón de San Juan, que ya no existe. Después de la contienda se tiraron todas las casas y se transformó en la actual plaza, por lo tanto ahora confían en que su subsuelo, el georadar localice restos de muralla.

«Existe documentación histórica que habla de la construcción de una torre en el recinto amurallado en el año 1500»

José Francisco Albelda - Gerente Arqueocas

«Existe documentación histórica que habla de la construcción de una torre en el recinto amurallado en el año 1500, pero no sabemos dónde está, si estaba dentro o fuera de las murallas, al igual que los portales de entrada, cómo estaban configurados respecto al recinto amurallado, porque hay noticias de que el antiguo ayuntamiento se construyó en la base de la antigua torre, pero no se sabe nada», señala Albelda.

Interpretación 

El gerente de Arqueocas indica que en la exploración se muestran unos mapas de colores que indicarán dónde hay restos de muralla: «Una vez finalice el trabajo del georadar tendremos que hacer una interpretación de los datos que haya registrado y se contrastarán con planos y parcelarios antiguos».

 A raíz de los resultados de este instrumento, el consistorio adoptará las decisiones oportunas, con el fin de poner en valor los restos descubiertos.