El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha optado por renovar el toril y el banco para cumplir estrictamente con la normativa taurina. Los festejos taurinos que se celebrarán en Alcalà y Alcossebre en agosto y septiembre, en el marco de las fiestas patronales, servirán para estrenar dos elementos fundamentales para el transcurso de los actos taurinos.

El consistorio se ha hecho cargo de su fabricación y compra. En el caso del toril, ha tenido un coste de 19.800 euros y, en el del banco, de 3.230 euros. Se da la circunstancia que el toril debía alquilarse cada vez que se celebraba un festejo taurino por lo que, al encargar su fabricación y pasar a ser propiedad municipal, se evitará tener que asumir ese gasto cada vez que se utilice.

El nuevo banco taurino ya está listo para los próximos festejos taurinos de Alcalà. Mediterráneo

El toril es una estructura metálica de 43 metros cuadrados dividida en cuatro compartimentos en los que se emplaza a los animales, en el transcurso de los festejosEl banco, fabricado en madera, se utiliza como obstáculo para realizar recortes y esquivar a los toros y también como elemento a la hora de embolar. Por parte del Ayuntamiento, se ha contado con la supervisión de la Comisión Taurina Gaspatxera a la hora de decidir la tipología de estos elementos, garantizando que se cumpla en todo momento la normativa taurina. 

El alcalde, Francisco Juan, ha querido agradecer a la Comisión Taurina Gaspatxera “su colaboración y trabajo para que una fiesta tan seguida y tradicional en nuestro municipio se celebre con todas las garantías y rigor”.