El Ayuntamiento de Burriana y la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I han programado, por segundo año, un curso de comunicación inclusiva y no sexista dirigido a las asociaciones locales. Tras el interés mostrado por las entidades el año pasado, cuando se impartió el nivel 1 sobre esta materia, se ha decidido continuar con una formación de nivel 2, a través de una formación gratuita de nueve horas que ofrecerá herramientas y estrategias para fomentar la comunicación inclusiva y libre de estereotipos sexistas.

La concejala del área, Maria Romero, ha asegurado que “vista la buena respuesta que dieron los colectivos de la ciudad en la anterior edición, la Concejalía de Igualdad ha decidido volver a apostar por este curso, organizando un nuevo nivel”. El curso se impartirá desde el 30 de septiembre al 21 de octubre, mayoritariamente online a través del aula virtual de la Fundación, aunque contará también con una sesión práctica presencial.

Compromiso y reflexión

Se trata de una actividad que, según ha asegurado la edila de Igualdad, busca “fomentar en la ciudadanía el compromiso con la igualdad” a partir de la “reflexión sobre las consecuencias del sistema de género en el lenguaje, para detectar los usos discriminatorios de la lengua, estudiando por qué existen y cómo evitarlos”.

La formación constará de tres partes: un bloque dedicado a la influencia del sistema sexo-género en el lenguaje y la comunicación, otro sobre las consecuencias de utilizar un lenguaje sexista y el uso del lenguaje inclusivo como alternativa, y uno último sobre el lenguaje como instrumento para la igualdad.