El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, subrayó ayer en Vilafranca el esfuerzo de la institución provincial «por seguir reforzando este 2021 el apoyo a los ayuntamientos de la provincia, respaldo económico más necesario que nunca por los efectos negativos que ha provocado la actual pandemia del covid-19».

En este sentido, Martí destacó que la transferencia de fondos a los ayuntamientos y las entidades que agrupan a localidades en las comarcas de l’Alt Maestrat y Els Ports ha aumentado en cinco millones es en solo dos años, pasando de los 3,2 otorgados en el 2019 a más de 8,2 millones en este 2021. Ello sin contabilizar las aportaciones a municipios turísticos o las destinadas a paliar la despoblación. Los datos, según el presidente provincial, «reflejan nuestro absoluto compromiso por estar al lado de los alcaldes y alcaldesas y, en definitiva, de los vecinos y vecinas, para que las administraciones locales dispongan de los fondos adecuados para revertir en el bienestar de sus ciudadanos».

Martí realizó estas declaraciones en el marco del encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Vilafranca, al que asistieron munícipes de l’Alt Maestrat y Els Ports. Allí adelantó que, cara a la segunda parte del mandato, «es necesario ir un paso más allá para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas y menos condicionadas y que sus gestores puedan actuar desde su mayoría de edad y conocimiento de la realidad de su municipio».

Servicios

Además, considera necesario aumentar la carta de servicios de asistencia y establecer redes de colaboración intermunicipales «para mejorar la gestión y de los servicios y recursos públicos».

Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Silvia Colom, destacó «la importancia de una reunión que esperamos que sea productiva para la comarca», y agradeció «el constante apoyo de la Diputación por la mayor llegada de recursos».

Por lo que respecta a las preocupaciones de las alcaldesas y alcaldes presentes en este quinto encuentro, la mayor parte trasladó la necesidad de seguir mejorando en la cobertura de telefonía móvil, en el mantenimiento de caminos rurales, en una revisión de la gestión de los residuos, y en la agilización de las subvenciones que llegan desde la Diputación.

A la cita asistieron representantes locales de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Castellfort, Culla, Forcall, Herbers, la Mata, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell, la Todolella, la Torre d’en Besora, Vallibona, Vilafranca, Villores y Sorita. Por su parte, excusaron su presencia los munícipes de Castell de Cabres, Catí, Cinctorres, Vilar de Canes, la Pobla de Benifassà y Tírig.