El cementerio de Almassora luce renovado para la celebración del día de Todos los Santos, el próximo lunes, 1 de noviembre. El alumnado del Centro de Formación aprovecha las instalaciones del camposanto para realizar sus prácticas de jardinería junto al nuevo pabellón. Además de la ornamentación, este recinto se somete en estas fechas a mejoras en los techos de los pasillos y a la desinfección integral para evitar los contagios de coronavirus.

María Luisa Renau, edila de Participación Ciudadana, con el cartel MEDITERRÁNEO.

El departamento de Servicios Públicos acomete las mejoras en los techos, dañadas por el paso del tiempo y la lluvia. Una empresa local se ocupa de la renovación de este espacio en el ala norte de la zona antigua, mientras que en el caso de la jardinería, es el alumnado de este módulo, impulsado por Labora, el que se ocupa de poner a punto la zona de césped con una decoración ex profeso para la ocasión.

Decoración

Una decena de estudiantes lleva a cabo la puesta a punto de la jardinería del camposanto bajo la dirección de su monitora, que avanza un diseño «nunca visto en Almassora» que espera contar con el favor de las personas que en estas fechas se acercan hasta el cementerio para recordar a sus difuntos. Cabe señalar que en el recinto ya se ha puesto en marcha el horario especial de Todos los Santos y abre ininterrumpidamente de 9.00 a 18.00 horas, para facilitar la limpieza de lápidas y la colocación de la decoración floral.

Transporte

La Concejalía de Participación Ciudadana ofrece el servicio de autobús para esta fecha tan señalada, con salidas desde el núcleo urbano a partir de las 8.30 horas hasta las 13.00 horas, con una frecuencia de paso de media hora. A su vez, desde el cementerio, el primer autocar saldrá a las 8.45 horas y continuará en funcionamiento hasta las 13.15 horas. Los trayectos continuarán desde las 15.30 horas hasta las 18.30 horas desde el núcleo urbano y desde 15.45 horas hasta las 18.45 horas desde el camposanto, ambos con la misma frecuencia horaria que durante la mañana.

El servicio tendrá salidas desde la playa, a las 8.30 y las 15.30 horas, y desde el cementerio hasta el distrito marítimo, a las 13.15 y a las 18.35 horas. En todos los casos el autobús será gratuito y el vehículo dispondrá de rampa para el traslado de personas con movilidad reducida hasta el camposanto con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

El Ayuntamiento recuerda que es imprescindible cumplir las medidas de seguridad indicadas en el recinto para evitar contagios de coronavirus. Así, pese a que el servicio de préstamo de escaleras está disponible, los encargados del cementerio instan a usar frecuentemente los dispensadores de gel y la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal.