Més-Compromís eligió ayer viernes Borriol (Plana Alta) como sede de la primera Convención Nacional Territorio y Energía en les Comarques del Nord. El coordinador político del partido, Vicent Marzà, fue el encargado de moderar el debate, protagonizado por el alcalde anfitrión, Hèctor Ramos; su homóloga de Montesa (la Costera), Analia Juan; la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y el investigador en sistemas y políticas energéticas David Ribó.

El objetivo de estas convenciones es «llevar el debate a todos los rincones del País Valencià y plantear posicionamientos políticos sólidos sobre los temas de actualidad», como apuntó Marzà.

En cuanto al reto energético que motivó la sesión, Ramos subrayó la importancia de que «los ayuntamientos se posicionen junto con la población para parar la especulación energética».

Por su parte, Ignasi Garcia, como coordinador territorial en las Comarques del Nord, recordó que su partido «es líder en aplicar alternativas desde las instituciones donde gobierna para fomentar el autoabastecimiento y el empoderamiento energético de los pueblos y protegerlos de oligopolios».

Las conclusiones de esta sesión territorializada se trasladarán y trabajarán en la jornada plenaria de la Convención Nacional, el 20 de noviembre en València.