El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA IGUALDAD DE GÉNERO LLEGA TAMBIÉN AL MUNDO FESTIVO

Una falla de Burriana tendrá por primera vez dos falleros mayores

La falla Barri d’Onda escoge a dos hombres como máximos representantes para el ciclo josefino del 2022

En la izquierda, Vicent Llàcer y Marc Pescador, los nuevos falleros mayores de la falla Barri d'Onda. Y a la derecha, el monumento que plantó esta comisión en las atípicas Fallas del mes de octubre.

Doble ración de inclusión e igualdad de género. Tras el histórico anuncio para las Fallas de Burriana de contar por primera vez con un fallero mayor, la comisión Barri d’Onda redobla su apuesta y proclamará también un representante masculino para ocupar el trono infantil. Así, Vicent Llàcer, en el apartado de adultos; y Marc Pescador, en el de niños, abanderarán el máximo cargo con mucho orgullo en el próximo ciclo josefino del 2022. 

La presidenta de la entidad, Berta Hernández, explica que «la elección ha surgido con la máxima naturalidad, ya que el pequeño es hijo de la fallera mayor del año pasado y toda la familia está muy vinculada a la falla».

No obstante, reconoce que el hecho de tener un compañero de reinado varón ha influido de alguna manera en la decisión, ya que «es posible que se hubiera echado atrás sin tener el precedente de Vicent».

Vídeo | Así conoció el primer Fallero Mayor de la historia de Burriana su proclamación

Vídeo | Así conoció el primer Fallero Mayor de la historia de Burriana su proclamación

Además, las cortes de honor de ambos representantes contarán con otros chicos falleros que formarán parte de la misma a título individual y no como caballero acompañante, que es la fórmula que suele ser más habitual. Este hito supone avanzar hacia la normalización de que el sentimiento por las fiestas josefinas no entiende de géneros. 

La presentación, este domingo

La presentación oficial será este domingo, a las 12.30 horas, en el restaurante Torre La Mina. Un acto en el que despedirán a las falleras mayores del pasado ejercicio, Paula Selma y Claudia Pescador, y también a las cortes de honor, compuestas por Silvia Navarro, Lara Ribes, Valeria Madueño, Aitana Felipe y Alberto Peris. 

Compartir el artículo

stats