La cancelación del concierto de un grupo enmarcado dentro de la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género en Montanejos desató este viernes la polémica en las redes sociales. El motivo: que el grupo en cuestión, la banda valenciana Tito Pontet, solo canta en valenciano y no en castellano. La actuación estaba programada para el día 27, a las 19.00 horas. Sin embargo, la suspensión de la actuación por parte de la organización despertó la controversia. 

Tito Pontet emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que denunciaba que el Ayuntamiento había decidido prescindir de sus servicios. «El alcalde ha decidido cancelar el concierto al enterarse que cantamos en valenciano. La explicación que nos han dado es que los fines de semana por el pueblo aparecen individuos de extrema derecha y quieren evitar posibles disturbios», arguyeron. Por ello, criticaron que «las instituciones cedan espacios a la extrema derecha violenta»: «Contra el fascismo, ni un paso atrás».

"Que actuaran en las dos lenguas, y no solo en valenciano, fue una de las peticiones expresas que hicimos a la empresa de contratación"

Miguel Sandalinas - Alcalde de Montanejos

Una afirmación que desmintió el propio alcalde de Montanejos, el socialista Miguel Sandalinas, que acusó al grupo valenciano de vertir «mentiras y falsedades sobre él y el Ayuntamiento». A través de otro comunicado, aseguró que el municipio había solicitado a una empresa de espectáculos «la contratación de grupos musicales para el 25-N que actuaran en valenciano y castellano, no únicamente en valenciano, para tener en cuenta la realidad del municipio, que es castellanohablante».

El objetivo del consistorio, según Sandalinas, era organizar «un acto inclusivo que respetara todas las realidades, también la lingüística, más teniendo en cuenta que los vecinos de la localidad hablan todos en castellano». «Que actuaran en las dos lenguas, y no solo en valenciano, fue una de las peticiones expresas que hicimos a la empresa de contratación», matizó.

Reacciones en las redes sociales

Las reacciones al mensaje de Tito Pontet en redes sociales no se hicieron esperar y minutos después del comunicado muchos usuarios quisieron dar su opinión sobre la polémica. Entre ellos, personajes reconocidos del panorama cultural valenciano, grupos musicales y políticos, como el humorista y presentador Eugeni Alemany, el cantautor Feliu Ventura, el grupo valenciano La Fúmiga, el periodista y músico Miquel Ramos, o la portavoz de Podem en les Corts, Pilar Lima, mostraron su apoyo al grupo.

Todo es una "invención" de la banda

El grupo no estaba todavía contratado de manera formal, por lo cual la afirmación tampoco se ajusta a la realidad"

Miguel Sandalinas - Alcalde de Montanejos

No obstante, el alcalde aseveró que en ningún momento se puso en contacto con el grupo ni les dijo «nada sobre que los fines de semana aparezcan individuos de extrema derecha» ni que quisieran «evitar altercados». «Se trata de una invención del grupo musical, no sabemos con qué finalidad. Entendemos que así únicamente buscan notoriedad, a expensas de un pueblo como Montanejos. Somos un lugar de encuentro y de diversidad y estas palabras son un despropósito», afirmó. Y asegura que ningún responsable del grupo ha contactado con el consistorio. 

«No estaba todavía contratado de manera formal, por lo cual la afirmación tampoco se ajusta a la realidad», agregó Sandalinas, quien reivindicó que el municipio del Alto Mijares «apuesta por la diversidad, la música y la cultura». 

Cartel de los actos del 27 de noviembre

No obstante, el Ayuntamiento de Montanejos ya había hecho público en sus redes sociales el cartel con los conciertos que se iban a celebrar para el Día Internacional contra la violencia machista.

Cartel conciertos 'Voces contra la violencia de género'