La Cooperativa Quesos de Catí ha visto reconocido su trabajo y la calidad de sus productos con cuatro premios en el World Cheese Awards 2021, celebrado recientemente en Asturias.

En concreto, la empresa del Alt Maestrat recibió tres medallas de plata y una de bronce, por cuatro productos que destacan por su excelencia y sabor. La primera plata fue para el queso panyoleta suave, conocido por su elaboración con un trapo en lugar de con un molde. También recibió esta medalla el queso de cabra de romero, una de las hierbas aromáticas más abundantes y representativas de la comarca. No faltó tampoco el reconocimiento, con el metal plateado, para el clásico queso Tronchón hecho con leche de oveja. Finalmente, el queso de piel florida de cabra se alzó con el bronce. Esta variedad caracterizada porque, durante la maduración, se retira la floridura de la piel a mano, al menos tres veces.

Un operario retira la floridura del queso de piel florida de cabra.

La obtención de estos importantes galardones se suma a los reconocimientos que Quesos de Catí recibió en la Feria de Quesos Artesanos de Montanejos. En esta ocasión, la cooperativa se alzó con el primer premio en dos categorías: el mejor queso de cabra y el mejor queso de oveja de la Comunitat Valenciana.

Compromiso social

Cabe señalar que Quesos de Catí es una cooperativa formada por 36 profesionales (29 mujeres y 7 hombres), que constituye un elemento de gran importancia para la economía de la comarca y alrededores. La empresa cuenta con sus propias explotaciones ganaderas para producir el queso con la leche de sus cabras y ovejas. De este modo, controla toda la elaboración y se asegura una producción de alta calidad y de proximidad. En este sentido, Quesos de Catí trabaja para conseguir hacer realidad la economía circular y por innovar sin perder las tradiciones, implementando nuevos sabores a los quesos, incorporando trufa o hierbas aromáticas, entre otros ingredientes.

La marca elabora queso artesano con el apoyo de la tecnología.

Prueba de su compromiso social es una de sus recientes acciones, ya que, durante los meses de pandemia, la firma optó por reducir a la mitad la producción propia de leche, con el fin de que sus proveedores directos de la zona no perdieran sus explotaciones y tuviesen que cerrar.

Galardones empresariales

Estas cualidades, sumadas a la calidad de sus productos han reportado a la cooperativa importantes reconocimientos a nivel empresarial, sumando un total de 64 premios. Entre ellos destaca el premio Empresa del Año 2019 en la categoría de Compromiso Social, puesto que su labor contribuye a la generación de empleo en la comarca y desde sus inicios, en 1999, apuesta por contribuir al desarrollo sostenible de la zona y el apoyo al desarrollo de proyectos del sector primario.  

La excelencia de Quesos de Catí ha sido premiada en otras ocasiones en los World Cheese Awards (2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018, siendo reconocida en 2013 con la medalla Super Oro.

La cooperativa es un ejemplo del valor de hacer bien cosas y los resultados que comporta.