La Diputación de Castellón culminará durante este mes el proyecto de musealización del castillo de Peñíscola. Un plan que, con una inversión cercana a 400.000 euros, enriquecerá la experiencia turística del enclave, con una interacción constante de los visitantes mediante paneles informativos y audiovisuales, así como la recreación de espacios históricos para conocer más a fondo el lugar.

El presidente, José Martí, subraya la importancia de esta acción, ya que «multiplica el atractivo de nuestro recurso turístico más visitado al convertirlo en un centro de interpretación de la historia del monumento, gestionado por la Diputación desde 1957». «Es primordial potenciar la historia de nuestros castillos y monumentos, acercándolos a la ciudadanía para que conozcan más de cerca todos sus secretos y peculiaridades gracias a este proyecto museográfico», dice el dirigente.

Actualización de espacios

Con la financiación han procedido a la actualización y mejora de los audiovisuales instalados en las estancias pontificias y la recreación fidedigna de las mismas. «En el comedor, y a tenor del envenenamiento del Papa, se ha colocado un mueble expositivo de la farmacopea medieval que estuvo al servicio de la curación del pontífice», señala Ruth Sanz, diputada de Cultura.

Asimismo, han renovado aposentos como el salón gótico, que cuenta con un gran equipamiento audiovisual para la celebración de actos polivalentes, congresos o simposios. En la capilla se recrea el espacio de la época del Temple y del Papa Luna a través de los actos históricos vividos allí. En la Casa del Agua los contenidos temáticos aproximan a la vida cotidiana con elementos relacionados con la cocina, el aljibe y la botica pontificia. Por su parte, en el salón del Cónclave han realizado una aproximación a la historia del castillo tras ser abolida la orden del Temple y tras la muerte del Papa Luna, agrupando siete siglos.

También han ejecutado reformas en la mazmorra, patio de armas, las terrazas y el polvorín situado en el parque de artillería.