El músico y concejal de Cultura en Albocàsser, Levi Rull, llevaba en mente desde hace tres años dar a conocer las ermitas de Albocàsser a través de la música. Superado el erial económico que se encontró el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento en 2019, esta primavera será posible en varios formatos.

Las seis ermitas del término municipal: Els Sants Joans, Sant Pere Màrtir, el Calvari, Sant Miquel, l’Esperança y Sant Pau se convertirán en privilegiados escenarios de confluencia entre música y patrimonio

Ireré, dúo de guitarra y flauta compuesto por Víctor Marto a la flauta y Elena Lapuerta a la guitarra, inició el pasado domingo en els Sants Joans, bajo las arcadas góticas del siglo XIII y con el fondo del retablo del siglo XV, un ciclo primaveral que se extenderá hasta el próximo mes de junio. "Hemos pensado en ofrecer los conciertos en la fecha anterior a la celebración de cada festividad en las ermitas o, al menos, adaptarlo al calendario en el que las ermitas se visitan. Lo hablamos con el mosén y vimos que podía ser una buena idea", cuenta Rull ilusionado.

Programa

Sin ir más lejos, el 9 de abril, víspera del Domingo de Ramos, Udiva, músiques del món, llegará a la ermita del Calvari. El sábado 23 de abril, antesala de la visita a la ermita de Sant Pere Màrtir, Abraç Band Brass Band mostrará su propuesta. El 7 de mayo, en Sant Miquel, Catí y Albocàsser se volverán a unir. Esta ermita está situada en el término de Albocàsser pero próxima al de Catí "y a la Coral de Catí Verge de l’Avellà le hacía especial ilusión ofrecer sus interpretaciones". Todos estos conciertos tendrán lugar a las 18.00 horas

Cada sábado de mayo hay misa en la Ermita de l’Esperança. En el mes de las flores, el 28 de mayo, en l’Esperança, pero en esta ocasión a las 19.00 horas, Furquet Duo deleitará a los presentes con música inspirada en la tradición.

Como colofón y a falta de cierre del programa, el festival de música también contará con el protagonismo de l’Associació Musical Santa Cecília de Albocàsser en una jornada de intercambios. Será en la ermita de Sant Pau. La alcaldesa, Isabel Albalat, viendo la respuesta del público durante el primer concierto ha apuntado que "estamos muy ilusionados con esta propuesta cultural. Nuestro patrimonio es secular y la cultura musical en Albocàsser está muy arraigada. Por este motivo, nuestra principal voluntad es ponerlo en valor".