El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos acabarán en mayo y están en la hoja de ruta del Bulevar de la Plana

La Conselleria suprimirá los cuatro semáforos del escaléxtric de Almassora con dos rotondas

Obras Públicas invierte 550.000 euros para mejorar el tráfico en la avenida Valencia

Becsa ejecuta las obras, que actualmente se centran en la rotonda más cercana al escaléxtric, donde no habrá semáforos. Erik Pradas

Los semáforos del escaléxtric que da acceso a la antigua N-340 desde Almassora pronto serán historia. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad construye dos rotondas que pondrán fin a estos elementos lumínicos de regulación del tráfico.

Ambas glorietas se alzarán en la avenida Valencia, una en el camí la Ratlla, que se adentrará en parte en el término municipal de Castelló, y la otra en la intersección donde arranca el enlace a la anterior carretera nacional, conocido popularmente como escaléxtric. 

Con un presupuesto que asciende a 550.000 euros, la intervención, que ejecuta Becsa, está previsto que culmine a finales del próximo mes de mayo. Según fuentes de la Generalitat, la funcionalidad de las rotondas (que enmarcan dentro del futuro Bulevar de la Plana) es, fundamentalmente, mejorar la permeabilidad transversal en este tramo, muy penalizado por la imposibilidad de realizar giros a izquierda o cruces de la vía, en el caso del camí la Ratlla, o por las fases semafóricas de la zona en la que se entrelazan cuatro accesos, hacia la avenida Valencia, la antigua N-340, uno dirección Vila-real y otro para entrar al polígono industrial Mijares. 

Mapa con la ubicación de las nuevas rotondas de la avenida Valencia. Mediterráneo

Valoración

El conseller responsable del proyecto, Arcadi España, valora que «esta actuación en el entorno del Bulevar de la Plana es esencial para mejorar la accesibilidad, la comodidad y la seguridad vial, apostando por la construcción de glorietas en este lugar, facilitando así los desplazamientos diarios de los vecinos y mejorando su movilidad cotidiana». 

Los trabajos se intensifican en los últimos días, con movimientos de tierra, tras una fase inicial en la que retiraron pivotes de la calzada, así como instalaron elementos de seguridad para intentar no obstaculizar la circulación de vehículos, que es muy intensa cada día en este enclave limítrofe entre Castelló y Almassora.

Asimismo, el calendario contempla construir inicialmente la rotonda del escaléxtric y después centrarse en la del camí la Ratlla.

6

Obras en el escaléxtric de Almassora Erik Pradas

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad insisten que esta remodelación forma parte del Bulevar de la Plana, (eje de la antigua N-340 entre Vila-real, Almassora y Castelló), y también se enmarca en el Plan de Movilidad Metropolitana (PMoME) de Castelló, presentado el pasado mes de agosto. Esta propuesta tiene como premisa la mejora del transporte público para reducir el uso del vehículo privado en un área que abarca desde Orpesa hasta Nules y desde Castelló hasta l’Alcora. Contemplan una serie de actuaciones a desarrollar a lo largo de una década. 

En el DOGV

De hecho, a principios de año apareció en el DOGV la exposición pública del ambicioso PMoME, que suma una inversión de 341 millones de euros, de los que 38 se reservan propiamente para dos fases del bulevar. Este último prevé carriles reservados de transporte público, con 3,5 metros de ancho; carril segregado de uso ciclista, de 3 metros; y aceras de entre 3 y 5 metros. Además, también estipula obras en el tramo de la N-340 entre Nules, les Alqueries y Vila-real, con un carril ciclista y una acera peatonal. 

Compartir el artículo

stats