Una Passió para la historia en Torreblanca. Presumiblemente, fue la más participativa, al menos que se recuerde y, eso seguro, «la que más gente ha reunido de la última década, animados porque no se celebraba desde el 2018, entre la suspensión por la lluvia de hace tres años y por la pandemia», señala el concejal de Cultura, Rubén de la Cruz.

Fue un evento multitudinario, con unos 10.000 espectadores, a falta de un recuento oficial. Pero fue sintomático que la parte final, la del Calvario, que cuenta con un aforo de unas 6.800 personas, tuvo que colgar el cartel de completo, y fueron muchos los que se quedaron fuera al superarse el máximo de público. Otros puntos, como calles y centro del municipio, también concentraron a muchas personas.

Miles de personas abarrotaron las escenas de la Pasión de Torreblanca que fue un éxito.

La obra, que se ofrece íntegramente en valenciano, regresó con más fuerza que nunca, «volver era un reto y había muchas ganas y expectación porque todo fuera bien y así ha sido», recalca el edil.

El éxito se debió, en buena parte, a las alrededor de 200 personas involucradas en la cita, entre actores y personal de organización.

Entre los asistentes, el presidente de la Diputación, José Martí, y las diputadas provinciales Ruth Sanz y Virginia Martí, que tuvieron como embajadora a la alcaldesa Josefa Tena. Se volcaron en la celebración e, incluso, se ataviaron en algún momento con vestimenta de la época y acorde a la representación.

Ruth Sanz, José Martí, Josefa Tena y Virginia Martí Mediterráneo

También estuvieron presentes en algunas escenas la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, o el alcalde de l'Alcora y secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir.

Además, este 2022 llegó cargado de novedades. A los renovados escenarios y el debut de nuevos intérpretes, se sumó el estreno de una parte que evoca la despedida de Jesús y María.

Con esta introducción, la cita suma ahora 18 escenas, tras más de 40 años de su puesta de largo, de un acto que está considerado de interés turístico para la provincia.

Y en este año del anhelado retorno a cierta normalidad, el Ayuntamiento, que ayer agradeció a todos los vecinos que se han involucrado en la propuesta, también organizó una ruta con el título Recordando la Pasión, que sirvió como visita guiada al casco antiguo y para descubrir todos los rincones de la representación teatral.

Con todo, ya piensan en la 44ª edición que se cumplirá el próximo año, con el listón muy alto tras una Passió para el recuerdo.

Asimismo, el municipio celebró el viernes ceremonias religiosas de la agenda de su Semana Santa, como el Vía Crucis o la procesión del Viernes Santo. Este sábado tendrá lugar la solemne Vigilia Pascual y el domingo la procesión del Encuentro.