El Ayuntamiento de Orpesa, a través de la concejalía de Playas, informa que la Policía Local con los operarios de Fobesa han llevado a cabo la retirada de casi un centenar de objetos de la playa cumpliendo con ordenanza municipal. Entre los enseres requisados hay unas 57 sillas, 39 sombrillas y un carrito. La normativa municipal tiene como fin respetar y mantener las playas sancionando actos incívicos, además de permitir el correcto desarrollo de las labores de limpieza de la primera línea.

Captura del post del Facebook del Ayuntamiento de Orpesa. Mediterráneo

El Ayuntamiento de la localidad valora la colaboración de los vecinos en la conservación y mantenimiento de las playas, tal como ha anunciado la entidad en su cuenta de Facebook. Orpesa, a través de la concejalía de Playas informa que la Policía Local con los operarios de Fobesa se han llevado casi un centenar de pertenencias de la primera línea del mar de las personas que han incumplido la ordenanza municipal, lo cual conlleva sanciones económicas a partir de la recogida de los objetos por parte de los propietarios y su correspondiente identificación por las autoridades en ese momento o cuando están colocando las sombrillas y las sillas en la playa.

Multa por la identificación en la recogida

Aunque los vecinos han reservado los espacios de la playa entre las 8:30 y 9 horas estos últimos años, la ocupación sin el uso inmediato de los sitios está prohibida a cualquier hora del día, no solo antes de las 9 horas de la mañana. Sobre esto, el diario Mediterráneo ya informó el verano de 2021: si los propietarios de los artículos confiscados los reclaman en las dependencias policiales serán sancionados, indicó el edil por entonces, puesto que se recogerán los datos de quienes incumplen la normativa.

Dicha normativa se impulsó el año 2020 ante la necesidad de una regulación y se recogían multas de de 100 a 750 euros. Al año siguiente, la misma normativa requisaba los objetos y, cuando los propietarios iban a recogerlos, la identificación podía costar sanciones económicas de 300 euros y, si había reiteración, de hasta 700, según señaló en agosto de 2021 el concejal del área.

11

La recogida de enseres en la playa de Orpesa tras el incumplimiento de la ordenanza municipal al reservar los sitios en la primera línea. Eva Bellido