Sobresalto en la mañana taurina de este viernes en las fiestas del Cristo de l'Alcora. Los cinco cabestros que tenían que participar en el encierro campero con caballos y ganado de La Espuela se han escapado al bajar del camión y no han seguido a los equinos al inicio del recorrido, según ha podido conocer este periódico a través de los caballistas.

El punto de partida era la zona del molino del azud, del pantano de la pedanía de la Foia, después debían entrar al pueblo por la calle azulejera y el itinerario finalizaba en la plaza España.

Foto del encierro campero en el que solo han participado caballos. Javier Nomdedeu

Tras varias horas intentando localizarlos por la zona del río, a última hora de la tarde ya han podido recuperar a los cinco mansos fugados. Tres de ellos han sido interceptados minutos después de huir a mediodía, el cuarto a primera hora de la tarde y el quinto alrededor de las 19.30 horas. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede observar a uno de los animales caminando por la carretera de Llucena hacia el camino del pantano de la Foia.

En este otro vídeo, subido a Facebook por el usuario Kiosco Alcora, se puede apreciar la entrada solo con los caballos.

Novillada

Por la tarde, en la plaza portátil, se ha realizado la novillada, organizada con seis ejemplares de la ganadería de Román Sorando, del XV Trofeo Manolo Madrid. En la exhibición, amenizada por la Agrupación Musical L'Alcalatén, los protagonistas han sido los novilleros alcorinos de la Escuela Taurina de Castellón Abel Rodríguez e Ian Bermejo, que son hermanos pero rivales en la plaza de toros, además de José Vicente Almagro y Joan Bellés, también de la Escuela Taurina.

El ganador ha sido el alcorino Ian Bermejo, con dos orejas.