Almassora se blindará durante las próximas fiestas de la Mare de Déu del Roser Roser, del 30 de septiembre al 9 de octubre, para garantizar la seguridad. Será en una edición que prevén multitudinaria, al ser la primera sin restricciones por la pandemia del covid-19 desde el 2019. Es por ello que el consistorio albergó una junta local de seguridad para coordinar el dispositivo a desplegar. 

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y la alcaldesa, Merche Galí, presidieron la reunión con los cuerpos de seguridad para trazar el operativo, que marcará la vigilancia del encierro de toros cerriles, en la mañana del 1 de octubre, y las noches de actividad en el Recinte Fester, como los puntos en los que reforzarán efectivos. 

El consistorio espera una participación elevada durante los 10 días que abarca la programación, por las ganas de fiesta sin limitaciones sanitarias y por contar con eventos que tienen gran seguimiento por parte del público

En alerta

Es por ello que la Policía Local activará a toda su plantilla entre servicios ordinarios y extraordinarios. Además, la Jefatura ha solicitado la presencia de 24 voluntarios de Protección Civil a la Diputación de Castellón para el encierro, el Esclat de Foc, la cena de pa i porta y el castillo de fuegos que pondrá el broche el día 9

Por su parte, la Guardia Civil mantendrá presencia intermitente en zonas residenciales alejadas del casco urbano, estación de ferrocarril, polígonos industriales y en accesos a la población, desde la CV-18 y la N-340. Al tiempo, reforzará la labor de Policía Local en el Recinte Fester y la plaza de España, así como se ocupará de la gestión administrativa de posibles incidentes en espectáculos taurinos que supongan lesiones y atención sanitaria en ese recinto.

A este dispositivo se sumará la Policía de la Generalitat en el caso de los actos taurinos, además de en el ámbito de menores, establecimientos públicos y el resto de espectáculos. La Jefatura de Policía Local pretende reducir al máximo los incidentes con menores dentro del recinto de bous al carrer, tras los últimos incidentes que se han registrado en municipios de la Comunitat, con el objetivo de que las citas sean lo más seguras posible.

Puntos violeta

Además, la localidad dispondrá del servicio de puntos violeta, que impulsa la Unidad de Igualdad con la colaboración de Cruz Roja, para contar con espacios libres de violencia de género, favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen cualquier indicio de violencia. Este espacio de prevención estará a cargo de una psicóloga y una técnica en integración social, especializadas en violencia de género, y personas voluntarias de Cruz Roja Juventud, formadas y sensibilizadas en el contexto de espacios de ocio. 

La subdelegada del Gobierno aprovechó la reunión mantenida con los cuerpos de seguridad para presentar los abanicos que estarán disponibles en estos puntos violeta bajo la etiqueta #SoloSíEsSí.

Además, en materia sanitaria, como informó ayer Mediterráneo, la edila de Fiestas, Isladis Falcó, reveló que el cirujano Gustavo Traver volverá a ocuparse de la enfermería del recinto taurino, en un año en el que se exhibirán 19 cerriles. «Son los actos más seguros, pero tenemos que demostrar que somos ejemplares», dijo Falcó.