Un emotivo acto celebrado la noche del pasado sábado en el Teatro Mónaco de Onda, recogió la proclamación de Roser Fernández Segura como reina de la Fira 2022 y la dama Tait Gil Miravet. Las dos jóvenes han asumido la responsabilidad de representar la tradición cultural de su localidad a escasos días del comienzo de la semana grande de fiestas: la Fira d’Onda.

La reina del año pasado, Simona Slatinská, ha sido la encargada de ceder el testigo e imponer la banda a su sucesora. La alcaldesa Carmina Ballester y la teniente de alcalde del área de Cultura y Fiestas, María Prades, han entregado las insignias a las nuevas reina y dama en nombre del Ayuntamiento.

Seguir la tradición

La alcaldesa, Carmina Ballester, con la reina de la Fira, Roser Fernández Segura

«A partir de hoy, Roser y Tait llevarán el nombre de Onda, su Fira, tradiciones y cultura, bien alto allí donde vayan. Es un auténtico honor representar a nuestro pueblo y estoy convencida que nuestras reina y dama pondrán todo el corazón y alma en ello», ha declarado Ballester.

Por su parte, Prades ha apuntado que «tras dos años de no poder celebrar nuestra Fira en todo su esplendor a causa de la pandemia, este año vuelve con más fuerza e ilusión nuestra semana más especial. Hemos preparado infinidad de actos para todos los públicos en los que Roser y Tait, junto a la reina infantil y sus damas y acompañantes, serán las protagonistas». 

Reina infantil, damas y acompañantes, junto a la reina de la Fira y su dama

Roser Fernández y Tait Gil vuelven a vestirse de largo para ocupar un cargo en las fiestas. Fernández fue dama de honor infantil en el año 2011 de la reina Inés Navarro, por entonces sucesora de Tait Gil: «Cuando ayer me preparaba para la proclamación con la ayuda de mi madre, los detalles del vestido y el peinado me recordaron al cargo que asumí con 10 años», ha descrito la nueva reina de las fiestas, emocionada por el apoyo de la gente y la nueva responsabilidad con su tradición. 

Los invitados

El acto del pasado sábado ha contado también con la participación de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, la actuación del Ballet Jove d’Onda y la interpretación del himno de la Comunitat Valenciana, a cargo del tenor valenciano Vicente Ombuena. Asimismo, diversas localidades, entidades, barrios, colegios y familiares han querido subir al escenario para homenajear a los representantes de la Fira.

En la línea, el solemne acto ha sido presentado por Ramón Cabedo y como mantenedora ha actuado la reconocida escritora Maribel Escrig, autora de la trilogía La sombra del juego, La pureza de las mariposas y El resurgir del ángel. Tras finalizar la proclamación, se ha celebrado una cena de gala en los Salones Princesa de la localidad y la nueva reina ha compartido su alegría entre familia y amigos, según lo previsto.