El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TÉCNICOS AUTONÓMICOS INFORMARON EN FEBRERO DEL 2020 DE LA NECESIDAD DE ACTUAR

El Consell arreglará los daños de la Porteta de Peñíscola tras casi tres años

Los trabajos, que salen a concurso por 158.000 euros, tendrán un plazo de duración de cinco meses

Casi tres años después del paso del temporal Gloria, todavía están presentes los desperfectos que causó en la zona de la Porteta de Peñíscola. ALBA BOIX

Dos años y diez meses después de que la borrasca Gloria causara estragos en varios puntos del litoral de Peñíscola, la Conselleria licita las obras para reparar los daños en una de las áreas más afectadas. Se trata de la zona de la Porteta, un enclave que forma parte del conjunto histórico-artístico local, que está ubicado a los pies de la fortaleza y la une con el mar.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, durante una de las visitas que realizó a la zona de la Porteta tras el temporal Gloria. MEDITERRÁNEO

La furia del oleaje que sacudió la costa en enero del 2020 causó una abertura en el suelo empedrado y, desde ese momento, ha estado protegido por unas vallas. Ahora, tras las numerosas peticiones del Ayuntamiento en las que solicitaba ayuda a la Generalitat para arreglar los destrozos, la Administración autonómica saca a concurso los trabajos por 158.091 euros. Según el contrato, el periodo de ejecución es de cinco meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de noviembre. 

El entorno de la Porteta de Peñíscola es uno de los lugares más visitados por los turistas. MEDITERRÁNEO

Técnicos del Servicio Territorial de Cultura se desplazaron al lugar en febrero de 2020, un mes después del temporal, y emitieron un informe favorable que confirmó la necesidad de intervenir. No obstante, desde el consistorio ya anunciaron en octubre de ese año que «habían solicitado a conselleria, incluso por escrito, sobre la imperiosa necesidad de que arreglaran los desperfectos», planteando incluso asumir la obra con recursos municipales «ante el abandono y la falta de respuesta». 

"Ya era hora"

Ante la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, el alcalde, Andrés Martínez, cree que «ya era hora». «El agujero ha estado allí siendo un auténtico peligro para todos los viandantes de la zona durante todo este tiempo. Aún se tiene que adjudicar, pero esperamos que esté listo para antes del verano que viene. El Ayuntamiento ha solucionado todos los desperfectos que ocasionó Gloria y, si esta obra hubiera dependido del consistorio, ya estaría resuelta», afirma. 

Compartir el artículo

stats