A poco más de veinticuatro horas para la inauguración de la XV Feria Medieval de Mascarell, el municipio amurallado inició ayer su transformación para convertirse en un espacio donde se reproducirán las escenas y se emularán los personajes que habitaron estas latitudes allá por el siglo XIII, cuando el rey Jaume I lideró la Reconquista de Valencia y sentó las bases de este pueblo tal y como se le conoce en la actualidad.

Los pendones heráldicos ya colgaban por la mañana de las torres y murallas que dan acceso a la población, y un ejército no de caballeros cristianos sino de operarios de la brigada municipal se empleaban a fondo en culminar los preparativos en colaboración con la empresa que organiza esta edición del evento más emblemático --ya son 15 años-- e importante de cuantos se celebran en Nules en la recta final del año.

Los visitantes, como ya avanzó el concejal de Mascarell, Guillermo Latorre, en la presentación de la programación, comprobarán cómo se recupera el formato original de la feria, en el que los artesanos ocupaban las calles intramuros, al tiempo que se mantendrá la opción propuesta el año pasado, cuando se sacaron los expositores al exterior para evitar aglomeraciones por la pandemia.

Los primeros elementos en colacarse han sido pendones, banderas y banderines. MÒNICA MIRA

Así, ese pasado remoto tomará el interior y las inmediaciones del pueblo lo que contribuirá, a buen seguro, a intensificar la experiencia medieval solo con el atrezzo, porque el escenario será solo una parte de la feria que se está preparando para los próximos días. Más de 100 espectáculos complementarán la visita y amenizarán la estancia de quienes se acerquen a Mascarell hasta el domingo.

No faltarán los clásicos de este tipo de convocatorias: granja de animales, halconería, juglares, bufones, artesanos recreaciones... aunque siempre con un sello de identidad propio y distinto en cada nueva edición, como prometen desde Culthisme, la empresa que se encarga de organizarlo.

Distinción autonómica

El Ayuntamiento quiere aprovechar la celebración de la decimoquinta para sumar apoyos a la iniciativa municipal de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la feria. Se está trabajando en la elaboración del informe oficial con el argumentario para defender este objetivo, pero además, quieren invitar a la ciudadanía a dar respaldo a la propuesta a través de las redes sociales. Para ello, se ha creado un hashtag específico, #VolemFiraMedievalFITA, con el cual cualquier persona podrá contribuir a la promoción del evento.

Las redes sociales también se convertirán en una plataforma para difundir la programación de los próximos días. A través del perfil @mascarellmedieval, los visitantes podrán conocer al detalle qué se va a hacer en cada momento y dónde. La inauguración será esta tarde y la feria permanecerá abierta hasta el domingo