Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espacio se incluye en la futura Casa de la Cultura, que prevé un necesario local de ensayo para la banda

L'Alcora proyecta la apertura de su primer auditorio municipal en el 2025

El alcalde pretende que la inauguración de la nueva instalación coincida con la festividad de Santa Cecilia

El salón de actos del Ayuntamiento se ha quedado pequeño para la banda de música tras las últimas incorporaciones. Javier Nomdedeu

L’Alcora proyecta estrenar un auditorio municipal en el 2025. El alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, se marca como objetivo inaugurar esta nueva infraestructura en la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, de ese año. La hoja de ruta prevista «si no hay ningún contratiempo», tal y como explica el primer edil, pasa por elaborar el proyecto integral en 2023, iniciar las obras a lo largo del 2024 y en noviembre del 2025 abrir las nuevas instalaciones, que formarán parte de la futura Casa de la Cultura. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento adquirió a finales del 2020 el edificio de la antigua fábrica de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora, en la calle Pintor Ferrer --de unos 1.200 metros cuadrados--, que se conectará con el almacén municipal de la calle carretera Ribesalbes, para rehabilitarlo y poner en marcha esta ambiciosa iniciativa.

«La falta de espacio en la actual Casa de la Música, donde se encuentra la Escuela de Música Vicent Serrano, hace necesario un nuevo emplazamiento para albergar dicho servicio, que cuenta con un elevado número de alumnos, y también un local para que la banda pueda ensayar en las mejores condiciones posibles, ya que actualmente utiliza el salón de actos del consistorio, en la planta segunda, donde se celebran plenos y otras actividades», señala Falomir.

Récord de músicos

De hecho, tras las numerosas incorporaciones registradas en los últimos años, la banda alcorina la conforman 82 músicos en activo, todo un récord de integrantes, quedándose pequeño tanto el salón de actos, como el escenario del auditorio de la Caixa Rural.

Por ello, el nuevo recinto albergará un auditorio municipal, con capacidad para 500 personas, orientado a la celebración de citas de diferente índole. «Ahora, la gran mayoría de eventos que requieren un aforo amplio se llevan a cabo en el auditorio de la Caixa Rural, gracias a la generosidad de esta entidad de la villa», apunta.

"Ahora mismo, la gran mayoría de eventos que requieren un aforo amplio se llevan a cabo en el auditorio de la Caixa Rural"

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

Por otro lado, también se trasladará a la Casa de la Cultura la biblioteca, la Escuela Oficial de Idiomas y los talleres de la Escuela para Personas Adultas. El proyecto también contempla una cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.

El primer edil considera que «es un plan a medio y largo plazo, pero su materialización nos permitirá tener más y mejores servicios». Entre otras propuestas, potenciarán los servicios y actividades que se ofrecen en el Casal Jove, pues se trasladará al actual edificio de la biblioteca, mucho más espacioso, y crearán un centro de formación en el actual espacio destinado a los jóvenes.

Logran una ayuda de 625.000 € para la nueva biblioteca

Dentro de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la capital de l’Alcalatén ha obtenido una subvención de 624.385,73 euros con la que el consistorio llevará a cabo la primera fase del proyecto de la futura Casa de la Cultura, consistente en la construcción de la nueva biblioteca, como informó ‘Mediterráneo’. El alcalde, Samuel Falomir, lo celebró y dijo que «posibilitará dar un gran impulso a la hoja de ruta para transformar l’Alcora». Además, recordó que el documento incluye proyectos por un valor total de 8,4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats