Acciona estudia terrenos para sus parques solares en Morella

Realizan trabajos geotécnicos que alzan polémica en la localidad

Técnicos estudian los terrenos que podrían albergar parques solares.  | JAVIER ORTÍ

Técnicos estudian los terrenos que podrían albergar parques solares. | JAVIER ORTÍ / JAVIER ORTÍ

Acciona ejecuta desde la semana pasada estudios geotécnicos en los terrenos donde planea una las posibles futuras plantas fotovoltaicas que alzará en Morella. La firma energética comienza las fases previas a la presentación del proyecto definitivo, tras recibir la autorización medioambiental favorable por parte de la Generalitat.

Como informó Mediterráneo, la intención de Acciona es construir dos parques, una subestación transformadora y una línea de evacuación de la energía, con una inversión de más de 66 millones de euros. Las placas, si la propuesta tiene luz verde definitiva, se alzarán en las inmediaciones de las masías de Els Llivis y en la zona de la Llacua y el Campello.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, y el concejal de Desarrollo Rural, Joel Pascual, salieron al paso de unas publicaciones vertidas en redes sociales en las que se afirmaba que el Ayuntamiento había autorizado los trabajos de Acciona en los terrenos que los ganaderos cultivan. En este sentido, los ediles zanjaron la polémica con un comunicado: «Debido a las suposiciones sobre el procedimento, informamos que el consistorio no ha concedido ningún permiso porque, en este tipo de estudios, no procede». Además, clarificaron que «la empresa cuenta con el permiso de todos los propietarios de las fincas donde se realizan». Finalmente, recordaron que «el Ayuntamiento alegó en su día los planes de la firma con aportaciones que trasladaron vecinos afectados y el consejo agrario».

Los proyectos denominados Morella-Llivis y Morella-Llacua tienen unos presupuestos de ejecución de 29,23 y 31,42 millones de euros respectivamente, según la memoria descriptiva. Además, la empresa solicitó permisos para una subestación transformadora 132/30kv, con una inversión de 1,7 millones. También contempla una línea de evacuación con un coste de 3,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo