Un pueblo de Castellón produce el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunitat Valenciana

La firma Pobill Ecològics ha sido premiada por su aceite de variedad arbequina de olivos plantados hace siete años en Càlig

David Taus ha conseguido múltiples reconocimientos desde que en 2014 decidiera cambiar la construcción por la agricultura.

David Taus ha conseguido múltiples reconocimientos desde que en 2014 decidiera cambiar la construcción por la agricultura. / Abel Sogues

David Taus decidió dar en 2014 un volantazo a su vida. Dedicado hasta entonces al mundo de la construcción, la burbuja inmobiliaria motivó su vuelta a los orígenes en su Càlig natal, y lo cierto es que la apuesta no le ha ido nada mal. “Mi objetivo no es ser millonario, ya es un éxito vivir en casa, en el Baix Maestrat, donde se vive mejor que en la Toscana, aunque no hay que decirlo mucho para que no se llene de gente”, bromea.

El empresario gestiona un centenar de hectáreas de olivos, cítricos, algarrobos y almendros situados en los términos municipales de Cálig y Traiguera. “Cogimos nuestras tierras y las de mis suegros y también trabajamos las de otros vecinos que las abandonaron y nos las han dejado. Lo hacemos por un tema medioambiental y por convicciones. Además nuestra idea es empezar y acabar el producto, por eso lo comercializamos”, destaca. 

Tres de las variedades de El Pobill, la marca castellonense reconocida.

Tres de las variedades de El Pobill, la marca castellonense reconocida. / Abel Sogues

El AOVE ecológico premiado

Fruto de su trabajo uno de sus aceites acaba de ser premiado como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunitat Valenciana. Se trata de El Pobill Ecológico, un aceite de la variedad arbequina procedente de las fincas “el Poubonet y Bovalar” de Càlig de olivos plantados hace siete años.

Así lo ha decidido el panel de cata de la III edición del concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV). 

La variedad arbequina producida en Càlig.

La variedad arbequina producida en Càlig. / Abel Sogues

Las características del AOVE ganador radican en su proceso de extracción de las aceitunas en frío (temperatura inferior a 27ºC), clave en la calidad de un virgen extra desde el punto de vista gastronómico y organoléptico, ya que se conservan más aromas, sabores, texturas y colores. Se trata de un aceite joven, afrutado, con gusto a plátano y tomatera.

Pobill Ecològics, la empresa que dirige David, llega contar hasta con 12 empleados en tiempo de cosecha y debe su nombre a un apodo: “Pobilla es como se llama a una mujer que no tiene hermanos y el apodo es heredado por mi familia durante cinco o seis generaciones. Como nuestra agricultura quiere defender la tierra y las tradiciones pusimos El Pobill como una declaración de intenciones”.

Olivos milenarios gestionados por la empresa de David Taus en el Baix Maestrat.

Olivos milenarios gestionados por la empresa de David Taus en el Baix Maestrat. / Abel Sogues

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.