Un Vilafamés 1900 de récord, en imágenes

La muestra ha atraído una afluencia masiva de visitantes durante las tres jornadas

R. D. M.

Los tres días de Vilafamés 1900 han reconocido las raíces históricas de la localidad, con especial atención a las costumbres y las tradiciones de principios de siglo pasado. La muestra de la vida tradicional abrió el pasado sábado por la mañana con un recorrido de un total de 40 escenas repartidas por todo el casco antiguo y concluye este lunes, 1 de Mayo, con una afluencia masiva de visitantes.

Un regreso al pasado de 123 años que ha vestido de antiguas galas cada calle y edificio de Vilafamés a partir de la crucial colaboración de los vecinos y las asociaciones locales.

Carpintero, pintor, puestos gastronómicos con bunyols o figues albardaes, el barbero, la modista, el molino o el cuartel, por poner algunos ejemplos, han estado representados en la muestra. A las 40 escenas hay que sumarle las diferentes representaciones y actuaciones que se han realizado en directo durante cada jornada.

Las recreaciones, como la de la boda, han contado con numeroso público durante las tres jornadas.

Las recreaciones, como la de la boda, han contado con numeroso público durante las tres jornadas. / Ajuntament de Vilafamés

En este sentido, la boda ha vuelto a ser una de las representaciones que más público ha captado. También la lidia de un toro en la plaza de la iglesia, amenizada en alguna ocasión por la Ronda de los Quintos que paseaba, con melodías populares, por entre la gente que visitaba el cuidado decorado novecentista.

Incluso el propio alcalde, Abel Ibáñez, se ha hecho eco del éxito de la muestra en sus redes sociales.

Si la música popular ha sido protagonista durante las tres jorndas también lo ha sido la danza. En la plaza del ayuntamiento se han sucedido varias exhibiciones folclóricas.

En torno a la cultura popular gira esta muestra de la vida tradicional de Vilafamés, pues delante del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni también se pudo ha podido ver cómo niños y niñas jugaban a diversos juegos tradicionales como es el caso del sambori, las birlas o la cuerda. 

Tras el éxito de esta edición, Vilafamés da un salto en el tiempo y regresa de nuevo al ejercicio 2023, pero sabiendo que las raíces y las generaciones pasadas de la localidad no se olvidan.