SEGÚN UN INFORME

Almassora, uno de los puntos negros de polución que hay en España

Ecologistas en Acción avisa de que la estación de control atmosférico ubicada en la localidad supera los límites legales

Panorámica de Almassora.

Panorámica de Almassora.

R. D. M.

Almassora es una de la treintena de puntos negros que hay en España que supera los límites legales de la polución. Así lo establece el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2022, publicado esta semana por Ecologistas en Acción, que avisa de que en la localidad se sobrepasan los valores límite establecidos por la normativa europea sobre calidad del aire.

«En la Península, una treintena de estaciones de medición ubicadas en Almassora, Avilés, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Granada, Málaga, Marbella, Níjar (Almería), la Plana de Vic, Puertollano y el norte de Toledo superaron los límites legales vigentes, en un año en que se produjeron 2.500 superaciones del nuevo umbral de alerta establecido en enero del 2023 por el Gobierno», reza el amplio estudio elaborado por esta entidad ecologista. 

La asociación de vecinos de la playa de Almassora, que lleva años criticando que los niveles de ruido que emanan del polígono petroquímico del Serrallo exceden el tope legal, se han hecho eco de este informe y advierten de que «Almassora es uno de los puntos negros por exceso de partículas sólidas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micras)». 

El informe de Ecologistas en Acción recuerda que en los últimos años, «la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)». 

Puedes leer el informe completo pinchando en este enlace.