INICIAN LOS TRABAJOS EN LA RIBERA FLUVIAL

La CHJ se pone manos a la obra para limpiar esta 'selva' de Castellón

Colocarán mallas negras para favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona

La ribera del río Palancia, en el término municipal de Soneja, está colonizada por la caña exótica invasora.

La ribera del río Palancia, en el término municipal de Soneja, está colonizada por la caña exótica invasora.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inicia los trabajos para adecuar los márgenes del río Palancia en el término municipal de Soneja. Se trata de unas tareas largamente reivindicadas por el Ayuntamiento, que consisten en limpiar el cauce fluvial mediante la retirada de la caña exótica invasora, cuya proliferación está impidiendo el crecimiento de la vegetación autóctona, además de perjudicar al caudal natural del río y dificultar las actividades de ocio de los vecinos en las inmediaciones de la ribera fluvial.

Según explica el alcalde, Benjamín Escriche, estas labores se enmarcan en «la planificación anual de la CHJ» y llegan después de que el organismo gubernamental haya realizado las mismas tareas de manera reciente en otros municipios de la comarca como Sot de Ferrer o Segorbe.

Tras triturar y desbrozar los cañaverales, los operarios colocarán la característica «lona negra» que la Confederación suele extender en este tipo de trabajos. Se trata de una malla geotextil que cubrirá el suelo durante varios meses para impedir que las cañas vuelvan a aparecer de nuevo y favorecer el crecimiento de la vegetación autóctona de ribera.

El Ayuntamiento llevaba tiempo reivindicando la intervención de la CHJ.

El Ayuntamiento llevaba tiempo reivindicando la intervención de la CHJ.

El alcalde reivindica que la eliminación del cañar permitirá reducir el riesgo de incendio en la zona, en plena ola de calor, ya que este tipo de vegetación presenta una alta inflamabilidad y, además, prevenir inundaciones.

Escriche pone en valor el «esfuerzo conjunto» para «recuperar la zona de mayor valor ecológico de Soneja» y reafirma la intención del Ayuntamiento de «continuar realizando acciones de mantenimiento y limpieza, en uno de los espacios favoritos para todos los vecinos, que disfrutan del cauce como lugar de paseo, zona de merendero, así como paraje para el avistamiento de aves».